"la Caixa" destina 77.600 euros a tres proyectos que facilitan el acceso a viviendas temporales

La Obra Social de "la Caixa" ha destinado 77.600 euros a tres proyectos de entidades zaragozanas sin ánimo de lucro que facilitan el acceso a viviendas temporales a colectivos socialmente vulnerables y que forman parte de la convocatoria de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social.

La Obra Social de "la Caixa" ha destinado 77.600 euros a tres proyectos de entidades zaragozanas sin ánimo de lucro que facilitan el acceso a viviendas temporales a colectivos socialmente vulnerables y que forman parte de la convocatoria de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social.

A esta iniciativa nacional, iniciada en 2007, la Caixa ha dedicado 13,2 millones de euros y este año colabora con 73 proyectos de adquisición de equipamientos, financiación y obras de mejora de viviendas de acogida de toda España.

El objetivo de apoyar estas iniciativas es cubrir las necesidades básicas de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, ofreciéndoles recursos residenciales temporales y favoreciendo su reinserción.

Así lo ha manifestado el responsable de Instituciones de "la Caixa" en Aragón, Ricardo Alfós, en el acto de presentación que ha tenido lugar en la delegación de la entidad de ahorro en la capital aragonesa, y al que también han asistido el presidente de la Fundación San Ezequiel Moreno, Ángel Adiego; y el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos y de la Fundación Deporte y Trasplante, Carlos Sanz.

La Fundación San Ezequiel Moreno se dedica a "abolir la exclusión laboral y social", facilitando el acceso a viviendas temporales a personas que circunstancialmente se encuentren desprotegidas o desempleadas, según ha indicado su presidente.

Ángel Adiego ha explicado que la fundación dispone de cuatro viviendas de acogida, dos en Madrid y dos en Zaragoza, cuya estancia máxima permitida es de seis meses y que actualmente acoge a 14 personas.

Programa tutorizado

Además de proveer de vivienda, lo que supone un "alivio emocional" para los beneficiarios, como ha remarcado Adiego, la asociación cuenta con un programa tutorizado que intenta facilitar la "normalización y la reincorporación" al mercado laboral. "la Caixa" ha destinado a este proyecto la cantidad de 38.600 euros.

Por otro lado, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, con sede en Zaragoza, ha recibido 18.000 euros de la entidad de crédito. Carlos Sanz, ha relatado que disponen de un piso en Madrid destinado a ofrecer alojamiento cercano al Hospital la Paz a familiares y pacientes durante el proceso de trasplante o el tratamiento.

"Es increíble ver la evolución de los niños", ha destacado Sanz, "al principio llegan todos amarillitos, y después del trasplante, los ves correteando por el piso con las sondas puestas". Esto es algo que "tendría que hacer la administración pública", ha afirmado, pero "entendemos que donde no llegan ellos podemos llegar nosotros".

Además del piso en Madrid, la Fundación Deporte y Trasplante dispone de un piso de acogida de enfermos y trasplantados en Zaragoza, situado en la calle Miguel Servet de la capital aragonesa y espera poder abrir otro más en un mes, en el barrio de Las Fuentes.

Esta fundación, presidida por Carlos Sanz, ha recibido una colaboración de "la Caixa" de 21.000 euros y utiliza rostros conocidos del deporte aragonés para fomentar la donación de órganos, promover el deporte entre las personas trasplantadas y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la donación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento