PP pide la prohibición de la marcha de 'Adierazi EH' porque "el Estado de Derecho no está en tregua"

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha pedido al Departamento de Interior del Gobierno autonómico que prohíba la manifestación convocada para el sábado en Bilbao por la plataforma 'Adierazi EH', ante la posibilidad de que "se convierta en un acto de enaltecimiento del terrorismo" y dado que "el Estado de Derecho no está en tregua".
Carlos Urquijo.
Carlos Urquijo.
PP
Carlos Urquijo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha solicitado la prohibición del acto, al considerar que 'Adierazi EH' "no es más que una sucesión de Batasuna y sigue las directrices de la organización terrorista ETA".

Urquijo, a través de un comunicado, ha mostrado su preocupación respecto a la manifestación convocada en defensa de "los derechos civiles y políticos de Euskal Herria". El representante del PP en el Parlamento vasco ha pedido al Departamento de Interior que prohíba la celebración de este acto, ante la posibilidad de que "se convierta en un acto de enaltecimiento del terrorismo".

A su juicio, la plataforma convocante está "conformada por personas afines a la izquierda abertzale y es una tapadera más de Batasuna". El parlamentario del Partido Popular ha asegurado que "aunque ETA haya declarado un alto el fuego, el Estado de Derecho y el Gobierno no pueden estar en tregua y deben mantenerse vigilantes para impedir que el entorno radical campe a sus anchas propiciando ocasiones en las que se jalea el terrorismo".

Urquijo, tras referirse a la manifestación de una plataforma cercana a la izquierda abertzale autorizada a finales de agosto "a pesar del criterio contrario de la Fiscalía", ha pedido que en este caso el Gobierno vasco "extreme las precauciones para que esto no se vuelva a producir".

El parlamentario 'popular' ha recordado que también en esta ocasión la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la prohibición de esta convocatoria. Urquijo considera además que el Departamento de Interior "debe dar ejemplo en el cumplimiento de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo", que en su artículo 4 establece que "los poderes públicos vascos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos.

La citada norma, según ha destacado, establece también que los poderes públicos "adoptarán medidas apropiadas para garantizar la seguridad, el bienestar físico y psicológico y la intimidad de las víctimas y sus familiares y, en particular, para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento