Vigo sigue esperando... el AVE

El AVE gallego va tomando forma. O al menos los raíles por los que circulará.
La estación ferroviaria de Uxes será reformada por completo.
La estación ferroviaria de Uxes será reformada por completo.
Moncho Fuentes
La estación ferroviaria de Uxes será reformada por completo.
El tramo entre A Coruña y Santiago está en marcha, aunque Vigo-Pontevedra seguirá esperando unos meses. Uno de los tramos del AVE, el más cercano a A Coruña, recibió ayer el pistoletazo de salida para que en 33 meses –casi tres años– la distancia entre ambas ciudades pase de casi una hora a 25 minutos.

Hasta ahora, los 7,6 kilómetros que separan las estaciones de Uxes y San Cristóbal sólo eran un proyecto para el AVE. Los trabajos se licitaron ayer por importe de casi 100 millones de euros.

Un puente y cuatro túneles

La actuación supone el  primer paso de esta conexión ferroviaria. Para que el AVE llegue a la ciudad herculina se construirán cuatro túneles y un puente. Además, se ampliará el paso elevado de la avenida de Joaquín Planells y se remodelará por completo la estación de Uxes. Y mientras en el tramo coruñés se está en fase de licitación, el AVE entre Santiago y Ourense va por delante.

Fomento adjudicó ayer varias obras en este trayecto. Así, Ferrovial unirá los lugares de Baxán y Anzo, en Lalín, gracias a una inversión de 108 millones de euros. Algo menos costará el tramo entre Anzo y Silleda, cuya ejecución asciende a 78 millones de euros y correrá a cargo de Comsa. Además, en los próximos meses está previsto que se liciten las obras del tramo Vigo-Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento