El puerto será el primero de Galicia en tener Policía

Los 90 agentes de este cuerpo no llevarán armas de fuego ni podrán hacer detenciones. Estarán bajo la tutela de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
.
.
M. G. Brea
.
La seguridad del puerto vigués estará, dentro de unos meses, en manos de un nuevo cuerpo de vigilancia. El presidente de la Autoridad Portuaria, el socialista Abel Caballero, tiene previsto aprobar en el consejo de administración de febrero la creación de la primera Policía Portuaria de Galicia.

El cuerpo, constituido a imagen y semejanza de los que ya funcionan en ciudades españolas como Almería o Barcelona, estará integrado por 90 agentes. Para ello, a las 65 personas que ahora velan por la integridad de los trabajadores y transeúntes en la zona portuaria se sumarán otras 25.

Los integrantes del nuevo cuerpo no estarán autorizados para utilizar armas de fuego ni para practicar detenciones, aunque sí recibirán una formación adicional específica. Ante cualquier complicación o irregularidad estarán obligados a ponerse en contacto con las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las que estarán siempre subordinados.

Ampliación inminente

La futura creación de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, conocida como puerto seco, triplicará la jurisdicción de la nueva Policía Portuaria. Esto, según Abel Caballero, hará necesaria su ampliación.

La Autoridad Portuaria también pretende poner en funcionamiento un número de teléfono de emergencia de tres cifras, al que los ciudadanos podrán llamar para dar cuenta de cualquier accidente o anomalía que detecten en el interior de los recintos portuarios.

Desbordados por el Gobierno

El plan de vigilancia escolar del Gobierno central ha puesto sin querer el dedo en la llaga. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Pablo Abalde, recordó ayer que la Policía Nacional carece de capacidad suficiente en Vigo, sobre todo porque sólo 60 ó 70 de sus 541 agentes se dedican a tareas de seguridad ciudadana, de los cuales únicamente diez patrullan la calle en las cinco unidades móviles o zetas de que disponen.

Un cerebro con 41 ojos, 24 horas al día

Cada movimiento que se produce en el puerto vigués se registra en el Centro de Control, una oficina en la que dos funcionarios examinan 24 horas al día y 365 días al año las filmaciones que recogen las 41 cámaras instaladas en el recinto portuario. Este dispositivo permite que tanto las mercancías como los trabajadores estén permanentemente vigilados.

5 preguntas sobre...

Seguridad ciudadana

1 ¿Hay más Policía Nacional o Local?

La Policía Nacional dispone de 541 agentes, pero sólo de cinco patrullas en la calle. La plantilla de la Policía Local no llega a 400 personas, pero su dedicación a la seguridad ciudadana es mayor.

2 ¿Cuántos agentes se dedican a vigilar los centros escolares?

Entre 20 y 26 agentes de la Local y 8 de la Nacional.

3 ¿Cuántos policías locales hay por distrito?

Entre el rural y el casco urbano, hay dos agentes patrullando por distrito.

4 ¿Es suficiente el despliegue?

El Sindicato Unificado de Policía cree que la plantilla de la Nacional es insuficiente, y otro tanto ocurre con la Policía Local, que necesitaría entre 100 y 200 agentes más para hacer frente a sus funciones.

5 ¿Cuántos servicios hace cada día una patrulla de la Policía Local?

Con la dotación actual, una sola pareja de agentes puede llegar a efectuar 25 servicios en una mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento