IU-CA asegura que PSOE y PP están dispuestos a acordar una "política de recortes" de cara al Presupuesto de 2011

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que, de cara al Presupuesto andaluz de 2011, PSOE y PP están dispuestos a acordar una "política de recortes".
Diego Valderas
Diego Valderas
EP
Diego Valderas

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que, de cara al Presupuesto andaluz de 2011, PSOE y PP están dispuestos a acordar una "política de recortes".

En rueda de prensa, Valderas ha manifestado, sobre la posibilidad de un acuerdo en relación con los Presupuestos del próximo año, que su formación no va a estar de acuerdo, en modo alguno, con que se vaya en contra de la política social y de inversiones y ha augurado que PSOE y PP sí están dispuestos a acordar "una política de recortes" tanto en esa como en otras materias.

Ha querido dejar claro que su formación está dispuesta al diálogo y el acuerdo, siempre que no se lleven a cabo recortes, se mantengan las políticas sociales, se apueste por la creación de empleo y por la inversión pública, se mejore la financiación local y se dé cobertura a las reivindicaciones sindicales reflejadas en el último acuerdo de concertación social, al tiempo que se ha mostrado convencido de que Andalucía tiene aún margen para recurrir al endeudamiento.

Asimismo, ha abogado por que se los presupuestos de 2011 también sean fruto del consenso con el conjunto de la sociedad y no se busque sólo el acuerdo de las fuerzas políticas. Así, ha estimado que el debate presupuestario tiene que contar con una amplia participación de los agentes sociales.

Valderas ha presentado, junto al diputado de IU Pedro Vaquero, una proposición no de Ley que llevarán al Pleno del Parlamento en la que se insta a la Junta a retornar a la estrategia de política económica centrada en la consecución del pleno empleo de calidad como objetivo prioritario directo, renunciando a la actual "estrategia impuesta desde ámbitos foráneos a Andalucía, consistente en priorizar por encima de todo la reducción drástica del déficit público".

Además, se insta a la Junta a rechazar el giro estratégico realizado en dicho sentido por el Gobierno central, "que se impone como condición ineludible desde las instituciones internacionales dirigidas por políticos neoliberales y por los banqueros y demás agentes financieros y empresariales, para acceder a la financiación adecuada mediante la compra de los títulos de deuda pública por parte de la banca privada y otros organismos o inversores financieros internacionales, y que supone una salida en falso de la crisis sistémica que padecemos y un grave deterioro del desarrollo de Andalucía y de las condiciones de vida y de trabajo de millones de andaluces y andaluzas".

También demanda al Ejecutivo que rectifique la política "de seguidismo practicada hasta la fecha respecto de las directrices marcadas por la UE y el Gobierno Central, por ser contrarias a los intereses de Andalucía", empezando por rDerogar los decretos-Ley y demás instrumentos jurídicos que recortan el gasto público, el gasto social y el sector público o compensando a los andaluces "perjudicados por el Gobierno central por sus medidas de recorte de los salarios públicos y de congelación de pensiones, realizando políticas de recolocación para aquellos trabajadores andaluces que por aplicación de dichas medidas hayan perdido el empleo".

Izquierda Unida también reclama al Ejecutivo autonómico que propicie un cambio de modelo económico y social de izquierdas que se oriente hacia el desarrollo sostenible y la democracia económica, y que apoye la huelga general del 29 de septiembre.

A este respecto, Valderas ha hecho un llamamiento a los diputados "de izquierdas" del PSOE a que tengan un día de "rebeldía" y sean "totalmente libres" para decidir si secundan o no la huelga general, convencido de que hay mucho miembros del grupo socialista "que están de acuerdo" con la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento