Junta, "firme y sin complejos" en defensa del toro, pide llevar el debate con sensatez y respeto a las opiniones

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha subrayado que la Junta de Andalucía "no tiene complejos" en defender las corridas de toros, sobre las que cuenta con una posición "clara, nítida y firme", y ha manifestado que el debate entorno a este tema hay que llevarlo "por el camino de la sensatez y el respeto de los sentimientos y las opiniones".
Componentes de la Mesa del Toro
Componentes de la Mesa del Toro
JUNTA DE ANDALUCÍA
Componentes de la Mesa del Toro

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha subrayado que la Junta de Andalucía "no tiene complejos" en defender las corridas de toros, sobre las que cuenta con una posición "clara, nítida y firme", y ha manifestado que el debate entorno a este tema hay que llevarlo "por el camino de la sensatez y el respeto de los sentimientos y las opiniones".

Tras reunirse este miércoles con la Mesa del Toro, Pizarro rechazó pronunciarse sobre el posible maltrato animal en las corridas de toros y afirmó que el posicionamiento de la Junta en cuanto a este tema cuenta con una "visión más amplia". "Es el segundo espectáculo con más seguidores, después del fútbol, además de lo que supone por cultura e historia para España y Andalucía", afirmó el consejero, que insistió en que constituye una "tradición y seña de identidad" de la región.

Así, apuntó a su importancia económica, ya que cuenta con 40.000 empleos en Andalucía de los 200.000 nacionales y mueve más de 500 millones de euros al año. Además, mencionó su repercusión ambiental "positiva", vinculada a las dehesas y donde la ganadería brava supone un a "pieza fundamental" para el ecosistema.

Durante la citada reunión, se acordó que una comisión desarrollará un análisis en profundidad y llevará a cabo los diagnósticos pertinentes sobre la realidad del sector del toro en Andalucía, con el objetivo de dar respuesta a la "preocupación existente" de los agentes relacionados con el mundo del toro mediante el establecimiento de medidas de "colaboración" con la Junta de Andalucía.

En este marco, advirtió que la reunión de este miércoles ya estaba prevista "con anterioridad", por lo que es "pura coincidencia" con el la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) haya presentado una iniciativa legislativa popular a la Mesa del Parlamento para que se modifique la Ley autonómica de protección de los animales y se prohíban las corridas de toros en la Comunidad. Pizarro añadió que, si tiene la "oportunidad" de reunirse con dicho colectivo, le trasladará estos mismos argumentos, aunque "también escucharemos los suyos".

"A los toros va quien quiere y quien no quiere pues no va", sentenció Pizarro, quien insistió en que este tema es necesario verlo desde el "respeto" por ambas partes y que la iniciativa hay que entenderla desde la "normalidad democrática". Así, explicó que si la iniciativa consigue los requisitos exigidos por el Parlamento en el tiempo estipulado, la Cámara andaluza "jugará su papel y la Junta lo respetará".

El titular de Justicia recordó que hasta la fecha han existido casi una treintena de iniciativas populares presentadas al Parlamento, de las que sólo "dos o tres" han salido adelante. Así, esperó que todos los grupos trabajen entorno al "amplio consenso" obtenido con anterioridad en esta materia.

Propuesta parlamentaria del pp-A

"Siempre ha existido un pronunciamiento unánime en esta materia por parte de todas las fuerzas en defensa del toro y espero que continúe así ahora y en el futuro. El debate hay que llevarlo por el camino de la sensatez y el respeto de los sentimientos y las opiniones", subrayó Pizarro en cuanto a la posibilidad de que el PP-A presente una iniciativa parlamentaria a este respecto. Así, esperó que los partidos políticos no utilicen este debate para "sacar ventaja", algo que sería un "flaco favor" a la región.

Pizarro pidió al PP-A que tenga "sentido de la responsabilidad y no presente ninguna iniciativa sobre este tema que no se integre dentro del consenso. Sin embargo, insistió en que si el PP defiende "lo mismo" que la Junta, "carece de sentido que presente una propuesta de este tipo".

Actividad "lícita"

Por su parte, el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, recalcó que la actividad taurina es "lícita" y se encuentra protegida por la Constitución, por lo que "la podemos ejercer libremente".

"Pedimos respeto como algo fundamental", indicó Núñez, que matizó que "no pretendemos convencer a nadie, sino que el que quiera pueda desarrollare su actividad libremente, ya que es lícita".

Asimismo, subrayó la necesidad de que exista "el mayor consenso posible" para la defensa del toro y pidió que se "consensue" una posición unitaria en torno al sector basado en su "defensa y respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento