UGT vaticina un "duro" inicio de curso por el "cóctel envenenado" de los recortes y la aplicación del decreto del idioma

Ven que la Xunta trata de "exprimir al máximo" los cuadros de personal y que 800 profesores tendrán que hacer sustituciones por enfermedad

El sindicato FETE-UGT vaticina un "muy duro" inicio del curso académico 2010-2010 que estará marcado por un "cóctel envenenado" de recortes de plantilla en profesorado, personal de comedores y docentes de apoyo, junto con las "dificultades organizativas" que supondrá la aplicación del decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria.

Para hacer frente esta situación, según señaló en rueda de prensa el portavoz de Ensino Público de FETE-UGT, Raúl Gómez, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria está "tratando de exprimir al máximo" los cuadros de personal. Por ello y a pesar de que los alumnos "llegan a secundaria con un déficit de aprendizaje" que requiere "reducir ratios" para una atención más individualizada, constata la "sorpresa del recorte" entre el personal docente.

"No se destina profesorado de apoyo necesario para adelgazar el fracaso escolar", lamenta Gómez, quien comparó el incremento de "4.500 alumnos" en infantil y primaria con la reducción de 49 profesores y en ratios máximos de 25 estudiantes por aula.

Respecto a secundaria, señaló que el recorte "puede llegar a 500 docentes", además de vaticinar una caída de matrícula en bachillerato. En FP, descarta que el incremento llegue al 7 por ciento, al entender que los ciclos "más demandados no serán capaces de absorber a los demandantes".

Gómez ha calculado, en esta línea, que unos "800 profesores" se tendrán que incorporar a los centros durante el inicio del curso para hacer frente a las bajas por enfermedad o incapacidad, que estima "en un 3 por ciento", aproximadamente. De hecho, ha avanzado que el departamento autonómico estudia servirse de interinos "para ampliar un poco" y "para llegar a un resultado similar al del año pasado".

Por su parte, el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, ha exigido al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "aclare" en que medida afectará a los servicios sociales "el recorte del 8 por ciento en los próximos presupuestos de la Xunta", tras recordar que la educación "nunca supone un gasto, sino una inversión". "Se necesita más que ese esfuerzo de los profesionales de la enseñanza", ha considerado.

"no llamaremos a la insumisión"

Uno de los puntos destacados por el sindicato será la aplicación del nuevo decreto del plurilingüismo en la enseñanza. En concreto, Raúl Gómez ha pedido "sentido común" y que se aplique de una manera "razonada" y "progresiva", tras reconocer que "la ley está para cumplirse".

"No llamaremos a la insumisión, llamaremos al sentido común", señala, para recordar que "el 50 por ciento no se estaba cumpliendo". Asimismo, lamentó que la Xunta "se desprenda" de un volumen "importante" de libros de texto por el cambio de idioma de las materias.

Del mismo modo, se refirió a las "dificultades" respecto al plan Abalar y al "retraso" en la dotación de ordenadores, para vaticinar "un conflicto de derechos en las condiciones de trabajo" y reivindicar que se potencie "la formación del profesorado".

SERVICIOS

Al ser preguntados por el estado de los servicios y los centros de cara al inicio del curso, Gómez aseguró que "hay centros que no podrán abrir las puertas, por las obras de reparación no están preparadas". "No habrá una cifra inferior al curso pasado", dijo.

Respecto a los comedores escolares, Marcelino Brea explicó que "se está produciendo un desajuste" a causa de la supresión del servicio en los centros del interior. "Vamos a ver si se produce con la misma celeridad la aportación del efectivo que haga falta en su momento, al igual que se produjo la supresión de efectivos", ha señalado Brea.

En esta línea, Raúl Gómez ha recordado que "año tras año no se mejora el sistema de gestión y dotación", a pesar de que en el caso de comedores la situación "mejoró bastante". "A ver si no lo desmantelan", ironizó.

Asimismo, el sindicato presentó un escrito en el Ejecutivo gallego para reclamar que el profesorado pueda usar el servicio de comedor en los centros a pesar de no ser colaborador en su mantenimiento, ya que lo permite el decreto en vigor.

"desprecio" por la negociación

Entre otras cosas, FETE-UGT ha criticado la "actitud de desprecio a los representantes de los trabajadores" de la actual Xunta, que provocó que las organizaciones sindicales "se levantaron varias veces" de la mesa de negociación.

Esta situación afectó, según Gómez, en materia de agrupamientos de alumnado, condiciones de trabajo, lengua, formación permanente de profesorado o la convivencia en los centros educativos.

Por otro lado, Brea recordó que los primeros meses del curso coincidirán con la "huelga general" del 29 de septiembre y las próximas elecciones sindicales (2 de diciembre), en la que FETE-UGT pretende "incrementar" los 22 delegados con los que cuenta actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento