Trinidad Jiménez ve la ley antitabaco vasca como "ejemplo" para el resto del país

  • La ministra de Sanidad cree que la propuesta vasca "va en consonancia" con la reforma que se prepara de la ley estatal.
  • Jiménez ha felicitado al Gobierno vasco por su valentía al preparar una ley que prohíbe, por ejemplo, fumar en los coches que lleven a menores.
  • Club de Fumadores por la Tolerancia entrega en el Congreso medio millón de firmas contra la reforma de la ley.
  • ENCUESTA: ¿Hay que prohibir fumar en el coche si van menores?
Miembros del Club de Fumadores por la Tolerancia llegaron al Congreso vestidos con la estética de mayo del 68 bajo el lema de 'Prohibido prohibir'.
Miembros del Club de Fumadores por la Tolerancia llegaron al Congreso vestidos con la estética de mayo del 68 bajo el lema de 'Prohibido prohibir'.
JuanJo Martín
Miembros del Club de Fumadores por la Tolerancia llegaron al Congreso vestidos con la estética de mayo del 68 bajo el lema de 'Prohibido prohibir'.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha felicitado este miércoles al Gobierno vasco por su "valentía" al proponer la Ley Antitabaco, ha resaltado el "ejemplo" que supone para el resto del país y ha confiado en que el Congreso apruebe pronto la reforma de la actual ley estatal, que va en consonancia con la vasca.

El Ejecutivo vasco dio luz verde ayer a un proyecto de ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados públicos y en zonas al aire libre destinadas a menores de edad.

Una propuesta que será remitida al Parlamento autonómico en los próximos días para su debate y aprobación, que entra en el ámbito privado y fija la prohibición de fumar en "cualquier tipo de transporte privado donde estén presentes menores de edad".

Trinidad Jiménez ha asegurado, en los pasillos del Congreso, que se trata de un paso "importante" que demuestra "mucha valentía y determinación" por parte del Ejecutivo vasco.

Su propuesta, ha continuado, "va en consonancia" con lo que el Gobierno central ha planteado y con la propuesta de reforma que el grupo socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados, que fue admitida a trámite casi por unanimidad.

A este respecto, la ministra ha confiado en que la tramitación de las enmiendas a esta reforma se apruebe de forma casi inmediata.

No ha querido ahondar, no obstante, en algunas de las medidas que incluye el proyecto vasco, como la prohibición de fumar al aire libre en zonas próximas a hospitales o parques infantiles, y ha señalado que en la negociación de la reforma de la Ley Antitabaco se tendrán en cuenta las aportaciones que hagan organizaciones científicas, organizaciones de no fumadores y los distintos grupos políticos.

Ha defendido, eso sí, que el texto de partida para la negociación sea el que presentó el grupo socialista en el Congreso y que sobre él se articulen las enmiendas y modificaciones siempre buscando el máximo consenso.

Respecto a la prohibición de fumar en vehículos particulares si hay menores dentro, Jiménez no se ha pronunciado específicamente pero sí ha señalado que el Ministerio del Interior está haciendo una campaña para concienciar a los ciudadanos de los riesgos de fumar al volante por las distracciones que puede producir.

La ministra ha expresado también su respeto por las asociaciones de fumadores -que precisamente hoy van a entregar 500.000 firmas en el Congreso a favor del derecho de los fumadores a tener su espacio-, aunque ha insistido en que "la inmensa mayoría de los españoles, que no somos fumadores" quiere preservar la salud pública prohibiendo el tabaco en los espacios públicos cerrados.

Medio millón de firmas contra la prohibición

Por otro lado, una veintena de integrantes del Club de Fumadores por la Tolerancia, vestidos con la estética de mayo del 68 y cantando "Libertad, sin ira" del grupo andaluz Jarcha, ha entregado hoy en el Congreso 500.367 firmas de ciudadanos que no quieren una prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados.

Las rúbricas, recogidas en cajas que portaban el lema "Prohibido prohibir", han llegado a manos de los parlamentarios en vespas y en furgonetas míticas de la época, mientras se entonaba esa canción que se convirtió en un himno de la transición pero, en este caso, con la letra de "libertad, libertad, libertad 'pa' fumar".

Los firmantes reclaman alternativas que hagan posible que el no fumador tenga garantizados espacios sin humo, sin excluir al colectivo de diez millones de personas que fuman en España, ha explicado este miércoles Javier Blanco, portavoz de la citada plataforma.

El Club de Fumadores por la Tolerancia, que cuenta con 100.000 simpatizantes, está presidido por Antonio Mingote y sus socios son, entre otros, Antonio Burgos, Carmen Rico Godoy, Javier Marías, Moncho Alpuente, Luis Antonio de Villena, Miguel Ángel Gozalo, Alfonso Ussía y Fernando Savater.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento