UGT C-LM presenta dos recursos ante la iniciativa del Gobierno de España de rebajar el sueldo a los empleados públicos

Campoy señala que el recorte de salarios a empleados públicos puede afectar a 45.000 empleados de la región

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Castilla-La Mancha ha presentado, ante la sala de lo Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Albacete, dos recursos ante la aplicación de la iniciativa del Gobierno de España para rebajar el salario a los empleados públicos de la Junta de Comunidades y los del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Según ha informado la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, Mari Carmen Campoy, acompañada del secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, se ha interpuesto un recurso ante el decreto 80/2010 por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción de los gastos de personal correspondientes a 2010, emitido por la Presidencia de la Junta y publicado por Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 9 de junio de 2010.

El segundo recurso ha sido interpuesto ante la resolución del SESCAM por la que dicta instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal de las instituciones sanitarias del SESCAM para el año 2010, y donde se actualizan las cuantías de las retribuciones complementarias, dictada el 28 de julio de este año.

Además, Campoy ha destacado que el lunes 24 de mayo de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto Ley 8/2010 en el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, y que supone "el incumplimiento de un acuerdo con el Gobierno en el que el incremento salarial fijado en un 0,3 por ciento, en una situación en la que se conocía la crisis en este país, para 2010".

De este modo, el Gobierno "incumple el acuerdo con los sindicatos, menosprecia el derecho a la negociación colectiva y apela cínicamente a la necesidad de un esfuerzo por parte de los empleados públicos, como si no se hubiera hecho a la hora de suscribir un acuerdo, que ya era consciente de la mala situación del país", ha apuntado.

En este sentido, Campoy ha manifestado que "el sentimiento de los trabajadores es de decepción y frustración" porque "ya no solo se congela el salario, al que acostumbraban los antiguos gobiernos de turno, como ocurrió en el 1994 y 1997, sino que es la primera vez en la historia en que se da una reducción salarial".

Puede afectar a 45.000 PERSONAS

Así, los empleados públicos "pueden perder en dos años el diez por ciento de media de su poder adquisitivo, pues a la rebaja en un 5 por ciento de su salarios hay que sumarle la inflación de este año y del próximo". Así, la reforma "puede afectar alrededor de 45.000 personas; 25.000 estatutarios del SESCAM, 7.000 trabajadores laborales y 13.000 funcionarios".

La secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha recordado que el 25 de junio de 2010 la federación a nivel estatal "presentó dos recursos contenciosos administrativos en la audiencia nacional, un recurso al acto administrativo de la mesa general de negociación y otro a la resolución de la instrucción de las nóminas".

Por ello, desde UGT "se van a agotar todas las posibilidades que el estado de derecho ofrece", ya que los empleados públicos "siguen siendo agredidos por la reforma del mercado de trabajo" porque "al igual que cualquier otro empleado del país van al paro, necesitan prestaciones por desempleo para seguir viviendo y se ven afectados por los despidos masivos", ha aclarado.

Además, la reforma laboral, ha explicado Campoy, "facilita a las empresas la extinción del contrato por razones económicas, técnicas, organizativas, productivas, haciendo más fácil, rápido y barato el despido".

La secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha destacado que el texto de este proyecto de ley "significa el mayor ataque a los derechos laboral en los últimos 30 años, es un atropello social que hace necesaria la huelga general con el objetivo de parar esta reforma". Esta huelga "puede ser un elemento que impida recortes salariales y abra un proceso de rectificación, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones", ha concluido.

Por su parte, Pedrosa ha indicado que "estos recursos no solamente se van a llevar a cabo en Castilla-La Mancha, sino que también se recurrirá en otros ámbitos" por parte del sindicato en la zona que le corresponda y ha destacado que "en 1997 ya se produjo una congelación salarias, pero en cambio esta vez es una bajada de salarios además de una congelación de salarios para 2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento