Cuatro de cada diez coruñeses tienen problemas de sobrepeso

El 12% de la población es obesa. Los malos hábitos alimenticios afectan a los niños. Ganamos hasta un 15% de peso en las Navidades. Los expertos no aconsejan gimnasio ni dieta, sólo comer bien.
.
.
Foto
.
El 40% de los adultos coruñeses tiene sobrepeso, y un 12%, obesidad. Los datos, de un informe del Juan Canalejo, son incluso más preocupantes en los niños, que empiezan a retar a la báscula: uno de cada diez pesa más de lo debido, y un 4% de los menores de siete años es obeso.

«Cuando un crío de once años, que debiera pesar 50 kilos, está en 59, estamos ante un caso de sobrepeso», explica el naturista Ramón Couto, y «deberían revisar su alimentación» para que la situación no vaya a más.

Hipertensión y colesterol son las principales enfermedades asociadas a la mala alimentación, tanto que ya hay casos en veinteañeros, cuenta Couto. No obstante, las estadísticas nos dejan casi igual que la media española, en  que el sobrepeso ya alcanza al 38% de la población. Y es que nos parecemos a nuestros antepasados en el consumo de cerdo, no en el ritmo de vida. «Ellos quemaban  grasas», recuerda el experto.

Dinos @ ) +

... cómo cuidas tu alimentación

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es

correo: calle Torreiro, 13-15, 4.º F

o en www.20minutos.es

Una dieta sana

Desayuno: Se recomienda beber un vaso de agua en ayunas, un kiwi y un yogur con cereales para empezar el día con salud.

Comida: Nada de cocidos. Para remediar el exceso de grasa de la Navidad, verdura de primero, y de segundo, pollo a la plancha. Pan con aceite de oliva. Y de postre, piña natural.

Cena: Marrajo a la plancha con ensalada de lechuga, tomate y espárragos. De postre, batido de leche desnatada con fresas. 40 gramos de pan integral aliñado con aceite de oliva.

Durante el día: Pan integral con tomate y jamón serrano por la mañana; yogur desnatado por la tarde. 2 litros de agua.

Cuidar la alimentación es cuidarse uno mismo

Fuera grasas y alcohol

Navidad es igual a excesos. Abusamos de lo que no debemos «El menú navideño triplica el valor energético recomendable», asegura la profesora de nutrición y dietoterapia Pilar Carballo. Las comidas son desproporcionadas en los nutrientes: «Se come mucha proteína de origen animal, cargada de grasas saturadas y colesterol». Hacemos comidas con demasiados hidratos de carbono, sencillos y refinados; es decir, bebidas azucaradas y dulces típicos de la Navidad. Por si fuese poco, «ingerimos alimentos muy salados y mucho alcohol», afirma la experta.

No hay dietas milagrosas

La farmacia sólo sirve de ayuda. La fibra es lo más recomendable. Los productos de farmacia son uno de los recursos para adelgazar. Pero para eso «hay que comer menos y hacer más ejercicio», recomienda Margarita Muñoz desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. No cree en los productos milagro, ya que éstos sólo pueden ser «una ayuda». De todos ellos, apunta a la fibra o a sus derivados como los más eficaces: «Cuando llegan al estómago se hinchan con un poco de agua y dan una sensación de plenitud gástrica» que nos sacia.

Hay que ir más al médico. Las dietas causan efecto rebote. El chequeo anual, importante. «La gente viene un 15% más pesada de las Navidades», dice el naturista y nutrólogo Ramón Couto. Pero para recuperar el peso ganado no hace falta ni dieta severa, «que causa un efecto rebote», ni apuntarse al gimnasio; «sólo tomárselo con calma y marcarse buenas pautas». En la ciudad hay «preocupación por la alimentación sana, pero sólo en teoría». Por ello, afirma que es muy recomendable hacerse una analítica anual a partir de los 35 años y revisar la presión arterial cada tres meses.

En los colegios habrá máquinas de fruta fresca

La Xunta presentó en mayo de 2005 un programa destinado a promover una educación alimentaria en los colegios gallegos. Pretende mejorar la calidad nutricional de los productos, ofrecer menús del día saludables, ampliar la oferta de plazas y de horas en los comedores y sustituir las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas por otras con fruta fresca.

A nivel estatal, esta iniciativa ya se lleva a cabo en lugares como Madrid o Girona, donde la fruta se vende al precio de 0,50 euros. El Gobierno, además, propone que se fomente el consumo de otros productos, como el pescado.

Una encuesta entre 2.000 jóvenes de 12 a 16 años dice que la mitad de los adolescentes no consumen fruta, creen que comer yogur con sabor es lo mismo que la fruta fresca y les desanima tener que pelarla o lavarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento