EUCEN advierte de que las universidades españolas "todavía tienen que hacer mucho trabajo" en formación continua

La secretaria ejecutiva de EUCEN --la asociación Europea de Centros de educación superior y educación continua--, Carme Royo, ha advertido este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander de que las universidades españolas "todavía tienen que hacer mucho trabajo" en formación continua, también denominada 'lifelong learning', uno de los aspectos prioritarios del Plan Bolonia.

La secretaria ejecutiva de EUCEN —la asociación Europea de Centros de educación superior y educación continua—, Carme Royo, ha advertido este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander de que las universidades españolas "todavía tienen que hacer mucho trabajo" en formación continua, también denominada 'lifelong learning', uno de los aspectos prioritarios del Plan Bolonia.

No obstante, la secretaria ejecutiva de EUCEN ha reconocido que España "tiene potencial y muchas ganas" de adecuarse al marco europeo y cada universidad "lo está intentando hacer a su velocidad", pero hay instituciones académicas "muy estandarizadas" que encuentran "muchas dificultades" a la hora de adaptarse.

"No es el caso de la UIMP, que es un modelo a seguir en aprendizaje a lo largo de la vida", ha señalado Royo, quien ha recordado que es una institución que, desde su fundación, se dedica "principalmente" a este tipo de educación, y que se ha unido a EUCEN recientemente. "Es muy interesante ver que hay una universidad con una solera y que lleva tantos años implementando lo que nuestra asociación está intentando promover desde hace 20 años", ha afirmado.

Sobre EUCEN, ha explicado que es una red europea que trabaja con más de 200 miembros de 40 países diferentes, y que se dedica a estudiar, difundir y ayudar a que las universidades implementen la educación continua "en su día a día". La asociación da servicios a los miembros a través de conferencias, seminarios y trabajos diseñados a medidas para los centros que lo necesiten.

Royo ha indicado que en la actualidad "se está viviendo un punto de inflexión" en la educación y los ciudadanos "empiezan a darse cuenta" de que la formación continua "va a dirigir el rumbo a partir de ahora" para, de esta forma, "mantenerse al día, estar actualizado y no quedar desfasado".

Entre las razones por las cuales el 'lifelong learning' está adquiriendo cada vez más relevancia, Royo ha destacado las nuevas tecnologías, ya que, en su opinión, aportan "muchas facilidades y abren nuevas posibilidades laborales" pero también "obligan a una actualización constante de los conocimientos" porque "avanzan a una velocidad de vértigo".

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