Martín fomenta el proyecto de 'Responsabilidad social y medioambiental de los productos pasiegos'

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha recibido este martes en la sede de su departamento a representantes de la Asociación de Productores de los Valles Pasiegos. El objetivo de esta reunión ha sido conocer de primera mano los resultados del proyecto de sensibilización 'Responsabilidad social y medioambiental de los productos pasiegos', promovido por la entidad y financiado por Medio Ambiente. Además, en la reunión se han analizado las posibles vías de colaboración, orientadas a promocionar un modelo de desarrollo bajo criterios de sostenibilidad en el área.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha recibido este martes en la sede de su departamento a representantes de la Asociación de Productores de los Valles Pasiegos. El objetivo de esta reunión ha sido conocer de primera mano los resultados del proyecto de sensibilización 'Responsabilidad social y medioambiental de los productos pasiegos', promovido por la entidad y financiado por Medio Ambiente. Además, en la reunión se han analizado las posibles vías de colaboración, orientadas a promocionar un modelo de desarrollo bajo criterios de sostenibilidad en el área.

La Consejería de Medio Ambiente ha dotado con una subvención de 10.015 euros a esta iniciativa "destinada a concienciar y capacitar a los pequeños productores rurales de la zona pasiega sobre la responsabilidad social y medioambiental asociada a su actividad, así como a la sensibilización del ciudadano sobre las ventajas de consumir productos locales respetuosos con el medio", según ha asegurado la presidenta de la Asociación, María Pellicer.

Esta ayuda fue concedida en el marco de la Orden MED 41/2008, de 30 de diciembre, por la que se convocaron subvenciones para la realización de programas, proyectos y actividades en materia de Educación Ambiental en el año 2009 a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Según ha informado el Gobierno, Pellicer ha recordado que con este dinero se llevó a cabo una jornada de concienciación medioambiental en Sarón, el 15 de mayo, donde se presentó un "folleto de buenas prácticas medioambientales para los socios y los consumidores finales".

La Asociación de Productores de los Valles Pasiegos agrupa a más de treinta socios dedicados a la elaboración de productos gastronómicos y artesanales de la zona. Esta entidad, creada en 2006, pretende ser un referente para los productores de la comarca Pas-Pisueña-Miera.

Por otra parte, el secretario del departamento de la Asociación, Manuel Sainz, ha señalado que el proyecto de sensibilización llevado a cabo por la Asociación consiste en la repartición de folletos, a modo de mapas-rutas, a todos aquellos que quieran conocer quiénes son los socios, cómo están elaborados los productos y cómo son las instalaciones.

Finalmente, la tesorera de la Asociación, Coral Saiz, ha afirmado que la Asociación y los productos están garantizados por la empresa GESCAM.

Entre los objetivos de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, aprobada en 2006, destaca la implicación de todos los sectores de la población cántabra en el desarrollo de acciones de educación ambiental.

Precisamente con el objetivo de impulsar este primer objetivo, la Consejería de Medio Ambiente viene convocando desde 2004 subvenciones para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro y para entidades locales, con el fin de que éstas desarrollen actividades de educación ambiental en Cantabria.

En términos generales, la iniciativa 'Responsabilidad social y medioambiental de los productos pasiegos' persigue la concienciación y capacitación de los pequeños productores rurales de la zona pasiega sobre la responsabilidad social y medioambiental que tienen con sus negocios; animar a los productores pasiegos a mejorar sus impactos sociales y medioambientales, además de mostrar al consumidor el vínculo entre los productos locales procedentes de pequeñas empresas rurales y el desarrollo endógeno y sostenible de las zonas rurales; y sensibilizar al ciudadano sobre las ventajas de consumir productos locales procedentes de pequeñas empresas rurales respetuosas con su entorno ambiental y social.

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