A Mesa confía en que el TSXG decida "la próxima semana" si suspende cautelarmente el decreto del plurilingüismo

Carlos Callón denuncia la "reducción" de la presencia del gallego en formación, atención en la administración y medios de comunicación

La asociación A Mesa pola Normalización Lingüística ha confiado en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emita resolución "a finales de la próxima semana" sobre su solicitud de suspensión cautelar de la aplicación del decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria.

La entidad cultural ha presentado hace unos meses un contencioso administrativo contra la norma 79/2010, que abre la puerta a la introducción del inglés como lengua de impartición de las materias en el aula. Dicho recurso, ya admitido a trámite, fue elaborado en base a informes de las tres universidades gallegas, en los que se destaca que la aplicación del decreto puede causar un daño "irreparable o de difícil reparación" en la formación del alumnado.

En rueda de prensa, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, ha pedido al TSXG que "escuche las demandas ciudadanas" y al "conjunto unánime de informes jurídicos" que alertan de la "ilegalidad" de "este decretazo".

"Si tenemos que esperar a que este decreto lo tumbe una sentencia tendremos que esperar un año y medio o dos años", lamenta el portavoz de la entidad cívica.

Frente a lo que considera una política "de caballo de Atila" por parte de la Xunta, Callón ve "motivos para la esperanza" en el "civismo ejemplar de un segmento importante del profesorado" que "incumplirá" el decreto del idioma y "apostará" por el gallego "a pesar de las amenazas desde el PP o desde el Gobierno". "Merece el reconocimiento desde el conjunto de la sociedad", señala.

Así, el titular de A Mesa avanzó que emprenderán "movilizaciones sociales en defensa" del idioma propio de Galicia "a través de la plataforma Queremos Galego", además de acciones de denuncia internacional en el Consejo de Europa.

Menos gallego que en la transición

En este marco y ante el próximo inicio del curso escolar, Carlos Callón ha explicado que la situación actual de la lengua gallega está marcada por la "reducción" de su presencia en la formación y en atención al ciudadano en la administración, junto con la "asfixia a los medios de comunicación que actúan" en el idioma propio de Galicia, citando los casos de 'Gz Nación', 'Vieiros' y 'A Nosa Terra'.

"Una política verdaderamente infame", criticó el portavoz de la asociación, quien ironizó con que "el galleguismo de Alberto Núñez Feijóo está a la vista".

En esta línea, ha señalado que, en los 30 años de autonomía, "nunca el gallego tuvo una posición porcentual tan pequeña en los medios de comunicación", a pesar de que "hoy debería haber más posibilidades".

Asimismo, se refirió a un estudio reciente de la Universidade de Santiago de Compostela en el que se alerta de que la presencia del gallego en los medios escritos "era más alta durante la transición" que en la actualidad.

Ante esta situación, Callón constata "un uso fraudulento de dinero público" a través de las ayudas para promocionar el gallego en los medios, al tiempo que denuncia "la asfixia consciente y premeditada" a las cabeceras redactadas en gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento