Diputación de Badajoz apuesta por definir competencias del mundo local para asegurar su estabilidad financiera

La Diputación de Badajoz ha defendido la necesidad de comenzar a definir las competencias y servicios del mundo local para "garantizar" su "estabilidad financiera", y ha reclamado una dotación para los gobiernos "más cercanos al ciudadano" de los recursos "estables que aseguren su buen servicio y administración".

La Diputación de Badajoz ha defendido la necesidad de comenzar a definir las competencias y servicios del mundo local para "garantizar" su "estabilidad financiera", y ha reclamado una dotación para los gobiernos "más cercanos al ciudadano" de los recursos "estables que aseguren su buen servicio y administración".

En la declaración institucional con motivo del Día de Extremadura, la institución provincial señala también la "falta de concreción" en la legislación actual como la causa "principal" de la situación de "insuficiencia financiera" que arrastran —ha dicho— los municipios "por prestar, sin contar con servicios económicos, servicios en suplencia de otras administraciones".

Asimismo, en la declaración, que recoge Europa Press, resalta a las diputaciones como "la garantía de principios como la solidaridad y el equilibrio territorial, que se hacen tan necesarios como eficaces".

"Hoy no hablamos de diputaciones decimonónicas basadas en el boato y jerarquía, que dedican sus recursos a obras y servicios impropios, que compiten con las autonomías o los propios ayuntamientos por el poder", añade la Diputación de Badajoz, que considera que se trata de instituciones que ofrecen "soluciones a nuevas necesidades y demandas, fruto de la evolución social, siempre desde el consenso y la concertación de intereses".

Soluciones que, a su juicio, deben surgir de un "esfuerzo complementario" que conduzca a "enfocar las acciones hacia objetivos concretos, y que les aporten valor a los municipios".

"Nunca como unos meros intermediarios, sino como un gobierno intermedio que traduce los recursos en servicios, abaratando el coste como una economía de escala, aportando esos servicios que serían inalcanzables si cada uno de esos municipios tuvieran que hacer frente por sí solos a esas necesidades", señala la institución provincial, que indica también que "sólo el asesoramiento jurídico y presupuestario que aportan supone la supervivencia de la mayoría de consistorios".

Y como parte de la administración local, con motivo de una declaración institucional, la Diputación pacense no evade reclamar "ni la necesidad de su existencia, ni la necesidad de dotar a los gobiernos más cercanos al ciudadano de los recursos estables que aseguren su buen servicio y administración".

Al respecto apunta que pese a que se negoció y firmó un acuerdo que "básicamente paliaba el problema de la insuficiente compensación" por la eliminación del IAE a los municipios y provincias y se reconocía por primera vez la existencia de gastos de suplencia, la presión de las CC.AA. y la reforma de su financiación "volvió a relegar la financiación local y la definición de las competencias municipales".

Sobre este asunto añade que como "cierto" que en "2011" se iniciará el trámite legislativo para una nueva Ley del Gobierno Local que fije, al menos, dice, las competencias expresas de los ayuntamientos, así como que, pese al retraso, fondos anuales y extraordinarios de inversión municipal han facilitado "cumplir" con los compromisos de inversión en cada municipio.

Pero para garantizar la estabilidad financiera del mundo local, es necesario a juicio de la institución provincial comenzar por "definir sus competencias y servicios".

No obstante, reconoce que como "muy lejos e imposible se fía incluir en esa Ley una regulación expresa de las competencias de las Diputaciones, de esos gobiernos locales intermedios, si seguimos apostando por su labor de prestar servicios a los consistorios que por medios propios no pueden desarrollar esas competencias".

Considera así que ello exige un "amplio pacto político de ámbito nacional, seguido de pactos autonómicos y locales", y subraya que conseguirlo es a lo que "deberíamos dedicarnos los que realmente creemos en los municipios, en vez de pensar en estrategias partidistas que sólo conducen a la división de quienes, por tener los mismos problemas y aspiraciones, debemos actuar con coherencia y unidad".

De igual modo, ha incidido en el papel que las diputaciones están tomando en esta "coyuntura, que refuerza su rol como solución antes que como problema". "Y que refuerza también la lealtad institucional y la responsabilidad con la que han caminado mayoritariamente durante estos años de democracia", señala la diputación, que añade "es momento de esfuerzos, de no violentar con peticiones ante la situación actual, pero manteniendo el recuerdo de las tareas pendientes que nos queda por abordar".

Banderas de calidad

Por otra parte, en su declaración institucional, la Diputación de Badajoz resalta que "poner una bandera de calidad en esta tierra de agua es romper estereotipos para los de fuera y darnos otro motivo para enorgullecernos del camino recorrido y del que aún no queda para dejar a generaciones venideros un mundo más justo y sostenible".

"La Diputación está de la suya, constituida democráticamente antes incluso que se aprobara nuestra Constitución, norma que tutela su existencia como gobierno de la provincia", subraya la institución provincial, que recuerda que así se recoge en el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía, ahora en trámite en las Cortes Generales.

"Tan orgullosa de ella como de las tareas de futuro que aún debe acometer para seguir garantizando la igualdad y la libertad de residencia en cualquier núcleo del territorio provincial", apunta.

Este Día de Extremadura, Día de la Festividad de Ntra. Sra. de Guadalupe, es motivo también para homenajear a la bandera -verde, blanca y negra- y que concentra todas aquellas "banderas domésticas y personales, corporativas y empresariales", que se ha sido capaz de levantar "en las cimas y pendientes que esta situación complicada en lo económico obliga remontar".

"A todos, con independencia de sus responsabilidades, con esfuerzo y sacrificios, con derechos y con deberes de obligado cumplimiento, como se conquistan todas las cumbres", señala la diputación, que se refiere a los que responden de la representación popular, gobierno u oposición, "con el firme propósito de que los más débiles no queden sin la cobertura básica que define como comunidad humana, como pueblo alejado de egoísmos e insolidaridad". IDENTIDAD

Por otra parte, señala como el "gran patrimonio" de la provincia de Badajoz y de Extremadura cultivado durante sus casi treinta años de andadura democrática "no dejar a nadie, a ninguna población, a ningún ciudadano solo, capaz de sentirse fuera de la comunidad y la bandera que nos diferencia de otros territorios".

Finalmente, apunta que el 8 de septiembre es día para reclamar la identidad de la comunidad "pero también para aferrarnos y reclamar los derechos y el cumplimiento de deberes individuales que nos conforman como comunidad solidaria y libre".

"Es día para sentirnos orgullosos, para apretar el paso ante las dificultades y para adivinar que, tras lo que simboliza una bandera, se encierra una voluntad colectiva que nos define como pueblo y como Comunidad Autónoma de la Nación española", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento