Puigcercós afirmó que "lo lógico" sería que Hernando "dimitiera", pero "como no va a ser así", pedirán su comparecencia en la Cámara para que explique "su concepto de la pluralidad".

No digo nada contra las sevillanas, incluso afirmo que puede ser más fácil aprender catalán que bailar sevillanas, pero me parece triste 

En rueda de prensa en el Congreso, Puigcercós dijo que produce "desasosiego" que el presidente del CGPJ "piense lo que piensa de la pluralidad lingüística". "No digo nada contra las sevillanas, incluso afirmo que puede ser más fácil aprender catalán que bailar sevillanas, pero me parece triste", comentó.

Puigcercós indicó que "es la tercera de Hernando", quien a su juicio pasará "a la historia" por "justificar primero el error policial en Londres que acabó con la vida de un trabajador de origen brasileño" y por decir, en segundo lugar, que si se aprobaba el Estatut en su redacción primera, "algunas cosas serían delito fuera de Catalunya y no lo serían en Catalunya".

Episodio de la "corona de espinas"

Por su parte, Requero defendió a Hernando y señaló que "la metedura de pata del episodio de la corona de espinas también ofendió a muchas personas y no se pidió ninguna dimisión".

En declaraciones a ComRdio, Requero consideró que tanto las afirmaciones de Hernando como el episodio de Maragall colocando una corona de espinas a Carod en Jerusalén fueron "patinazos" y aseguró que Hernando "no quiso ofender a nadie".

Para Requero, la comparación de Hernando "fue un error" como lo sería "no saludar o no ceder el paso" y denunció que se "utiliza" esta equivocación "para desgastar al CGPJ" cuando "sólo es una anécdota".

Cascada de reacciones

Las declaraciones de Hernando han provocado una cascada de reacciones en el ámbito político catalán:

  • Pasqual Maragall. El presidente catalán ha remitido una carta a Hernando en la que exige una "disculpa" y que "rectifique" por haber ofendido a "millones de catalanes y andaluces".
  •  Joan Herrera. El diputado de ICV y portavoz del grupo IV ha pedido también la comparecencia en el Congreso de Hernando, al que pide su dimisión.
  • Generalitat. El conseller catalán de Relaciones Institucionales, Joan Saura, exigió la dimisión Hernando. Saura afirmó que "hacía días que no oía una barbaridad de Hernando, quien hace tres semanas ya dijo aquello de que 'si el Estatut se aprueba, lo que será delito en un sitio no lo sería en Cataluña'".
  • Parlamento catalán. El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, criticó la comparación de Hernando y aseguró que "casi me da más miedo la ignorancia y la incultura que el fascismo".
  • Josep Antoni Duran Lleida. El secretario general de CiU,  lamentó la "ignorancia activa" y la "falta de cultura importante" de Hernando, y consideró que "confundir una cosa y la otra es sinónimo de una falta de cultura importante".
  • Josep Piqué. El presidente del PPC, tildó de "absolutamente desafortunadas" las declaraciones de Hernando, aunque consideró que las pronunció "con la buena fe propia de alguien que no quiere que haya obligatoriedad".

NOTICIAS RELACIONADAS