Hamaikabat dice que no se puede permitir que ETA vaya ofreciendo "capítulos de lo que tiene que ser la política vasca"

Galdos considera que la última declaración de la banda terrorista es "un paso más de una estrategia planificada"

El presidente de Hamaikabat H1!, Iñaki Galdos, ha advertido a la clase política de que no se puede permitir que ETA "vaya ofreciendo, a modo de telenovela, capítulos de lo que debe ser la política vasca", porque "flaco favor le hacemos a la sociedad vasca si nos convertimos en adictos de esa telenovela".

En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida en San Sebastián por la Ejecutiva de su partido para "hacer un análisis sucinto" de la última declaración de ETA, en la que afirma que hace meses decidió abandonar las acciones armadas, Galdos ha señalado que su formación "no le va hacer la ola" a la banda terrorista con este comunicado, puesto que la misma "no se merece ninguna reacción de esa manera".

El presidente de H1! ha afirmado que su partido se "alegra" por el hecho de que "las amenazas que sufre mucha gente en la comunidad autónoma vasca se van a relajar". "El hecho de que haya ciudadanos en el País Vasco que puedan vivir más tranquilos es, desde luego motivo de alegría", ha incidido, para añadir que, no obstante, "poco más de positivo se puede encontrar" en este último comunicado hecho público por ETA este pasado domingo.

A su juicio, la citada declaración de la banda terrorista supone "un paso más en una estrategia que está perfectamente definida desde hace algún tiempo". "Los pasos que se están dando están perfectamente planificados", ha insistido, y ha señalado que "otra cosa es que este último paso de ETA se corresponda con lo que la propia izquierda abertzale y su entorno le han solicitado".

"No entiendo la euforia de algunos partidos políticos en sus solemnes ruedas de prensa de ayer", ha apuntado, cuando "la reacción de ETA en ese comunicado no se corresponde ni por asomo con la petición explícita que le habían hecho días antes tanto EA como la izquierda abertzale", formaciones que reclamaron una tregua "indefinida y verificable" a la banda terrorista.

Galdos ha afirmado que "ni se ha visto una tregua, ni nada verificable, ni nada indefinido", por tanto "no entendemos esa euforia". En todo caso, ha insistido en que "todo esto se corresponde a una estrategia planificada que, como las telenovelas, tendrá sucesivos capítulos que iremos conociendo".

"Nos negamos a que ETA dirija nuestra agenda política" y "no nos podemos permitir que ETA, a modo de telenovela, vaya ofreciéndonos capítulos de lo que debe ser la política vasca, porque flaco favor le hacemos a la sociedad vasca si nos convertimos en adictos de esa telenovela", ha advertido. "GARANTE"

"ETA sigue en su idea de erigirse en garante de un proceso que ellos denominan democrático y Hamaikabat no le otorga a ETA ese papel de garante. No puede ser garante de ningún proceso, entre otras cosas porque tampoco creemos en este tipo de procesos-negociación que se hacen a espaldas de la sociedad vasca y las instituciones vascas", ha señalado.

A su juicio, este tipo de "procesos no son viables en estos momentos". Por otro lado, ha opinado que la "verificación del final de la violencia, de los pasos que se puedan dar en el futuro hacia la pacificación, la debe hacer también la propia sociedad vasca".

En este sentido, ha destacado que "hasta que el último ciudadano de la sociedad vasca vea con tranquilidad que la amenaza, la persecución que tenía encima ha cesado, no se puede hablar de pacificación", porque "amén de expresiones de violencia y terrorismo explícitas que ETA ha hecho durante las últimas décadas, existe otro tipo de violencia, de persecución, de presión hacia miles de ciudadanos vascos".

Galdos ha recordado que en anteriores treguas de la banda terrorista "esa violencia de persecución se ha mantenido", por ello H1! va a ser "muy exigente" al respecto. "No podemos verificar que estamos en una situación de pacificación hasta que el último ciudadano de esta comunidad se percate de que esa persecución y esa presión ha cesado", ha incidido.

Relato "delirante"

Por otro lado, el presidente de H1! ha mostrado su preocupación ante el "relato delirante que hace ETA en su comunicado sobre su supuesta aportación en las últimas décadas", situándose "fuera de la realidad".

"Vamos a negarle a ETA legitimidad y decirle siempre que el relato, la autojustificación que hace de su existencia es absolutamente delirante y criticable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento