> La valoración de la actividad comercial mejora tres décimas en Mallorca en agosto respecto a la media del último año

La valoración de la actividad comercial mejora tres décimas en Mallorca en agosto respecto a la media del último año

Un 64% de los comerciantes de Mallorca cree que las ventas de agosto han sido peores que en 2009

El indicador de la actividad comercial ha mejorado una décima de punto respecto al crecimiento obtenido en julio y lo ha situado a tres décimas por encima del promedio de los últimos doce meses, según el Barómetro mensual elaborado por Pimeco.

Además, éste, después de que Afedeco indicase que el 60,53 por ciento de los comerciantes de Baleares considera que los resultados económicos obtenidos durante la presente temporada turística han sido peores respecto al mismo periodo de 2009, apunta que el 64 por ciento de los comerciantes de Mallorca dedicados a la confección, calzado y complementos de vestir considera que las ventas de agosto han sido peores que las del mismo mes de 2009, situación que se acentúa en la Part Forana (70 por ciento), mientras que en Palma se reduce al 58 por ciento.

Así, según este informe, un 56 por ciento de los empresarios cree que los resultados de este mes han sido iguales o mejores que las del mes anterior, aunque para un 44 por ciento las ventas han sido peores.

Además, sólo el 10 por ciento de los comerciantes de la isla, -14 por ciento en Palma y 5 por ciento en los pueblos- cree que hubo mejores resultados en agosto en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que un 26 por ciento cree que fueron iguales, opinión que se eleva al 28 por ciento en la capital balear y se reduce al 25 por ciento en los pueblos.

De este modo, la valoración de la actividad comercial (venta realizada/afluencia de clientes) en agosto experimenta un crecimiento de una décima respecto al mes de julio y lo sitúa a tres décimas por encima del promedio de los últimos doce meses.

Por zonas, tanto en Palma como en el resto de la isla, la valoración global de la actividad comercial de agosto crece una décima de punto respecto al mes de julio. De este modo, este índice se sitúa en Palma a tres décimas por encima de su promedio semestral (4,8) y en los restantes pueblos (4,9) dos décimas superiores.

En relación al mismo mes del año anterior, la valoración global experimenta una ligera variación al alza en Mallorca (2 por ciento), siendo igual tanto en Palma como en la Part Forana. No obstante, Pimeco destaca que estos datos deben tomarse con cautela ya que la comparación por zonas puede presentar una "considerable dispersión" debido a la muestra y a la concentración comercial de Palma respecto al resto de la isla.

En cuanto a la variación mensual respecto al mes anterior, los comerciantes opinan que durante agosto las ventas han mantenido la misma tónica. Así, un 9 por ciento de los encuestados cree que han sido mejores, el 47 por ciento considera que han sido iguales y un 44 por ciento, que han sido peores.

Así, Pimeco señala que estos datos reflejan que durante el mes de agosto no ha habido una variación significativa que permita hacer pensar que se va a producir un "cambio de orientación del consumo" de este tipo de bienes. Asimismo, dicen que las variaciones en positivo "eran esperables" ya que agosto coincide con el periodo álgido de la actividad económica de la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento