El director del CAAC señala que "no utilizar las herramientas tecnológicas que nos ofrece el mundo es absurdo"

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, Juan Antonio Álvarez, que ha participado en 'El potencial económico de las empresas culturales', dentro de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Sevilla, ha destacado que "no utilizar hoy día las tecnologías que nos ofrece el mundo es absurdo".
Juan Antonio Álvarez
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UNIA
Juan Antonio Álvarez

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, Juan Antonio Álvarez, que ha participado en 'El potencial económico de las empresas culturales', dentro de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Sevilla, ha destacado que "no utilizar hoy día las tecnologías que nos ofrece el mundo es absurdo".

Álvarez ha centrado su ponencia en industrias culturales "muy creativas y que son las últimas que se están desarrollando tanto internacionalmente como en Andalucía" como son los videojuegos, para lo cual ha puesto el caso práctico de la exposición 'Try Again', una muestra sobre este tema que organizó en 2008 en Madrid. En este sentido, ha señalado que los videojuegos "superan y engloban todas las demás industrias culturales como son por ejemplo el cine o la música, siendo los que más dinero mueven en el mundo" y ha resaltado que en Andalucía "se ha una industria centrada en este entretenimiento para teléfonos móviles, que va a generar hasta 100 puestos de trabajo este mismo año".

Sobre su relación con el cine, Álvarez, que también ha sido director de 'El Periódico del Arte', comisario de la Sala Montcada de la Fundación La Caixa y director del Centro Párraga (Murcia), ha recordado que cuando se crearon, en los años 60, "tomaron mucho del cine, muchas imágenes y sobre todo muchos enfoques, ya que compartían la imagen en movimiento" y ha destacado que "como ahora el sector más potente es el de los videojuegos y no el cinematográfico, ha ocurrido el proceso a la inversa".

Ha apuntado que en relación con esta industria cultural "está también otra como es la animación, que aquí en Andalucía tiene dos focos principales que en Córdoba y en Granada, con unas posibilidades muy elevadas, tanto de creación de empleo como de tejido cultural, industrial, y económico".

"Sevilla y Málaga también están intentado desarrollar su crecimiento a partir de las nuevas tecnologías y esto es importante" ha reconocido el ponente ya que, en su opinión, "nos ayuda a superar tópicos que se asocian desde fuera a lo andaluz y podemos ser innovadores, que falta también y que lo necesitamos".

Dentro de los proyectos más relevantes de este tipo que hoy día se están realizando en la comunidad autónoma, ha resaltado la empresa privada 'Animacor', en Córdoba, así como la iniciativa por parte de la Junta de Andalucía "del centro de arte C4 en relación con las nuevas tecnologías que está en fase de construcción ahora mismo, también en la misma provincia".

Finalmente, sobre la reticencia de algunas personas sobre el empleo de la tecnología en el arte, el director del CAAC ha indicado que "hasta los artistas que pueden ser más reacios las emplean también cuando hacen sus composiciones" y ha aseverado que "muchos pintores abstractos emplean el ordenador para crear sus obras".

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