La declaración de Interés Público del 'Año Hernandiano' se prorrogará durante todo el 2011

La declaración de Interés Público del 'Año Hernandiano', con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández en Orihuela (Alicante), se prorrogará durante todo 2011, por lo que las empresas privadas podrán beneficiarse de las exenciones fiscales por el patrocinio del evento hasta el final del próximo año.

La declaración de Interés Público del 'Año Hernandiano', con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández en Orihuela (Alicante), se prorrogará durante todo 2011, por lo que las empresas privadas podrán beneficiarse de las exenciones fiscales por el patrocinio del evento hasta el final del próximo año.

El director general del Libro y presidente del Consorcio del Año Hernandiano, Rogelio Blanco, ha asistido este lunes en Orihuela (Alicante) a la reunión de constitución de la Junta de Gobierno del Consorcio para la conmemoración del 'Año Hernandiano. Orihuela 2010', convocada por el Ministerio de Cultura, y ha indicado que "se pedirá una prórroga de un año más" para que las mercantiles puedan difundir la celebración del centenario durante 2011.

A la sesión también asistieron la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el alcalde de Elche (Alicante), Alejandro Soler, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, entre otros responsables de otras instituciones y de la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Así, en esta primera sesión se dio cuenta de los beneficios que podrán obtener las empresas por aportar dinero a las celebraciones del 'Año Hernandiano'. Por un lado, las empresas patrocinadoras se beneficiarán de exenciones en los impuestos sobre la renta y de sociedades por valor del 30 por ciento del total de los donativos que hagan al consorcio.

Además, percibirán bonificaciones de hasta el 95 por ciento en otros impuestos, y los reclamos publicitarios que contraten las mercantiles y que lleven el logotipo oficial del centenario podrán deducir el 15 por ciento de los gastos de la promoción.

En este sentido, la Junta de Gobierno del Consorcio ha acordado que el logotipo oficial del 'Año Hernandiano' sea el encargado por el Ayuntamiento de Orihuela. Las empresas que quieran acogerse a estas exenciones deberán utilizar esta imagen y no otra, además de lema 'Año Hernandiano. Orihuela 2010'.

Además, Blanco ha lamentado el retraso con el que se ha constituido el Consorcio, si bien se ha congratulado de que "la vida cotidiana haya ido más allá", en referencia a las actividades conmemorativas que ya se han celebrado. Asimismo, ha considerado que, con la demora, se ha dado una mayor "intensidad" a la efeméride.

Por su parte, Soler ha recordado que Elche es una ciudad "importante" en la vida y en la obra de Miguel Hernández porque "sus nietos son ilicitanos y su legado" permanece en esta ciudad.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha expresado que le hubiera gustado que el día de la constitución del Consorcio "hubiese llegado con más antelación", si bien ha animado a las empresas a que participen en la efeméride.

Para Miró la reunión "era muy importante", puesto que "anima a la empresa privada a participar en una labor social y cultural en la que se ha implicado toda la sociedad española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento