FGV reclama a los sindicatos del TRAM que reflexionen y utilicen el derecho a la huelga sin "frivolidad"

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha reclamado este lunes a los sindicatos UGT, CCOO y SIF del TRAM de Alicante que "reflexionen y valoren el esfuerzo realizado por parte de la empresa" y, además, "piensen si deben de seguir en una postura intransigente que perjudica a los usuarios del TRAM cuando se puede solucionar el conflicto del gráfico de otra manera, como por ejemplo, con un conflicto colectivo", según ha informado en un comunicado la Generalitat.

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha reclamado este lunes a los sindicatos UGT, CCOO y SIF del TRAM de Alicante que "reflexionen y valoren el esfuerzo realizado por parte de la empresa" y, además, "piensen si deben de seguir en una postura intransigente que perjudica a los usuarios del TRAM cuando se puede solucionar el conflicto del gráfico de otra manera, como por ejemplo, con un conflicto colectivo", según ha informado en un comunicado la Generalitat.

La directora de FGV ha considerado este lunes que el derecho a la huelga "es un derecho constitucional que hay que emplear siempre con seriedad", y "no con frivolidad como se está haciendo en FGV".

La Comisión de Resolución de Conflictos, trámite obligado por parte de los sindicatos para convocar una huelga, se ha reunido este lunes, justo el día en que la Justicia ha dictaminado a favor de FGV en las dos primeras demandas particulares que un tercio de los maquinistas ha interpuesto contra el gráfico de turnos de trabajo fijado por al empresa y que funciona correctamente desde el pasado 18 de junio, a excepción de un fin de semana de agosto en que las baja laborales se incrementaron un 100 por cien, coincidiendo con una asamblea de empleados en la que "se decidió radicalizar posturas".

El dictamen se ha conocido tras la reunión de este lunes y, por ello, no se ha abordado el tema en la reunión con los representantes de los sindicatos.

Los representantes de FGV, "en un intento de acercar posturas", han propuesto en la reunión un turno de conducción más para la Línea 4 para que sus maquinistas tengan más tiempo para comer, al considerar que dicha petición se ajusta a la demanda de mejora de las condiciones de trabajo.

Sin embargo, la dirección ha rechazado los dos turnos más de reservas reclamados por los sindicatos, al ser una cuestión que no afecta a dichas condiciones laborales y ser una potestad de la propia empresa el organizar los turnos.

De cualquier modo, la dirección se ha mostrada "abierta a estudiar cualquier propuesta y mejora técnica del gráfico por parte de los sindicatos", aunque "no a incrementar el número de turnos de reservas o de maquinistas, ya que los existentes se consideran suficientes para prestar un servicio de calidad en condiciones óptimas".

Comparativa con valencia

El gráfico de Alicante recoge "mejores condiciones de trabajo", proporcionalmente, que el de Valencia, dado que en el TRAM hay mayor número de turnos de reservas que en Metrovalencia, donde se está trabajando con este planteamiento desde hace tiempo sin ningún tipo de problemas ni quejas sindicales.

Además, el índice de saturación (número de horas que se conduce realmente durante la jornada laboral sin contar los descansos) es inferior al de Valencia.

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