Ripoll dice que el Consorcio estudia recurrir el fallo contrario a la ubicación del vertedero en Torremendo

Enrique Ortiz dice que no sabe "nada de nada" sobre la sentencia que insta a la ubicación de la planta en Albatera (Alicante)

El presidente de la Diputación de Alicante y del Consorcio Provincial de Residuos, José Joaquín Ripoll, ha indicado que los servicios jurídicos del organismo encargado de las basuras en la provincia estudian recurrir la sentencia que declara nula la ubicación en la pedanía oriolana de Torremendo (Alicante) el vertedero y la planta de tratamiento de residuos del plan zonal XVII, correspondiente a la comarca alicantina de la Vega Baja.

José Joaquín Ripoll ha realizado estas declaraciones este lunes en Alicante preguntado por los periodistas, tras la firma de un acuerdo de intenciones para la designación de las etapas de la Vuelta Ciclista a España a su paso por la provincia de Alicante en 2011.

El presidente del Consorcio Provincial de Residuos ha explicado que, por el momento, no se ha comunicado oficialmente la sentencia al organismo provincial, si bien ha precisado que conocen la decisión porque los juzgados se la han comunicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del plan zonal XVII, la formada por 'Cespa' y 'Ortiz e Hijos'.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Alicante ha acordado declarar nulo el acuerdo de la junta de Gobierno del Consorcio de Residuos de la Vega Baja del 3 de enero de 2008 por el que se adjudicó el plan zonal de residuos a la UTE formada por 'Cespa' y 'Ortiz e Hijos' en su variante 1, que era la tercera mejor valorada por los técnicos y contemplaba la instalación de un vertedero y una planta de tratamiento de residuos en Torremendo.

La oferta con mayor puntuación, la 'solución base' de Cespa-Ortiz, situaba ambas infraestructuras en la localidad alicantina de Albatera (Alicante). Así, la titular del juzgado ha ordenado la adjudicación de la contrata a esta última oferta y no a la que suponía la instalación de las plantas de residuos en Torremendo.

La adjudicación del plan zonal de basuras de la Vega Baja forma parte de la investigación del 'caso Brugal'. El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, que fue detenido y puesto en libertad con cargos en el marco de esta investigación el pasado 6 de julio, ha señalado que la adjudicación de este plan zonal de basuras cuenta con nueve litigios, de los que tres se han fallado en favor del Consorcio Provincial de Residuos y éste es el primero contrario a la ubicación de la planta de residuos en Torremendo.

Asimismo, para el presidente del consorcio de basuras, esta sentencia complica "un poco más" la puesta en marcha del plan zonal de la Vega Baja, que va "muy lento" a la espera de "resolver positivamente los recursos".

Decisión de la junta

El presidente de la Diputación de Alicante ha avanzado, además, que, en el plazo de quince días hábiles para la presentación o no del recurso correspondiente, se convocará la Junta del Consorcio Provincial de Residuos para decidir sobre esta cuestión y tras conocer la valoración de los servicios jurídicos sobre la viabilidad del recurso.

"Será la Junta del Consorcio la que decida que hagamos", ha comentado Ripoll, quien ha explicado que la institución provincial ostenta un 15 por ciento de representación en el organismo encargado de la gestión de las basuras en Alicante.

En este sentido, el presidente ha subrayado que, al igual que se hizo con la primera adjudicación del plan zonal, la Junta del Consorcio buscará la "unanimidad" de los 27 ayuntamientos consorciados, de la Generalitat y de la Diputación para recurrir la sentencia o acatarla.

"nada de nada"

Por su parte, el empresario alicantino Enrique Ortiz, propietario de una de las empresas adjudicatarias de las plantas de residuos en la Vega Baja, ha señalado, preguntado por los periodistas sobre la sentencia contraria a la ubicación en Torremendo, que no sabe "nada de nada".

Enrique Ortiz ha realizado estas declaraciones este lunes en Alicante, a la salida de la presentación de un estudio de la Cámara de Comercio sobre los beneficios que el ascenso del Hércules CF a la Primera División del fútbol español puede reportar a la ciudad y provincia de Alicante.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento