Canarias oferta 2.782 plazas vacantes en los primeros cursos de FP y Programas de Cualificación Profesional Inicial

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias oferta un total de 2.782 plazas vacantes en Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en el período extraordinario de matrícula de septiembre para iniciar los primeros cursos de FP, de un total de 16.800 ofertadas para este nivel.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias oferta un total de 2.782 plazas vacantes en Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en el período extraordinario de matrícula de septiembre para iniciar los primeros cursos de FP, de un total de 16.800 ofertadas para este nivel.

Dichas plazas de Formación Profesional quedaron vacantes de la pasada convocatoria del mes de julio de 2010, y abarca más de 100 especialidades repartidas en 22 familias profesionales, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Estas plazas permiten cursar el primer año en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), (PCE) Conducentes al Título de Graduado en ESO, y (PCA1) Adaptados Colectivo 1.

Las solicitudes deberán realizarse directamente en el centro educativo donde se quiera estudiar. Para conocer la disponibilidad de plazas vacantes por familia, isla o municipio, se podrá acceder a la página web de FP www.gobiernodecanarias.org/educacion/fp.

El plazo de matrícula extraordinaria se extenderá hasta el 14 de septiembre. Con este nuevo período de matrícula la Consejería quiere captar a nuevos estudiantes de FP, para que ninguno quede fuera del sistema educativo. La Administración considera de gran interés recuperar alumnado para el sistema educativo, ante la necesidad de buscar una titulación en estos momentos de crisis económica.

Oferta de vacantes

Las 2.782 plazas vacantes se ofertan en las siete islas y en la mayoría de las familias. En total y por islas existen 32 plazas libres en El Hierro; 78 en La Gomera; 284 en La Palma, y 1.241 en Tenerife. En Fuerteventura hay disponibles un total de 122 plazas, mientras que en Lanzarote hay 133 y en Gran Canaria un total de 892.

De ellas, 817 corresponden a ciclos de Grado Medio; 880 a ciclos de Grado Superior, y 1.085 a Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Para solicitar plaza para los ciclos formativos de grado medio, es necesario disponer del graduado en educación obligatoria secundaria o equivalente o la prueba de acceso a grado medio. Para los ciclos de grado superior, el requisito es el título de bachiller o equivalente o bien la prueba de acceso a grado superior.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial están dirigidos especialmente a jóvenes de 16 a 18 años que no ha obtenido el título de educación secundaria obligatoria.

Se contempla, asimismo, la posibilidad de cursar una oferta modular, es decir, no cursar un ciclo formativo completo, sino uno o más módulos de los que constan estos ciclos. Esta oferta está especialmente indicada para las personas con menor disponibilidad horaria.

Residencias escolares

Asimismo, la Consejería va a seguir potenciando la movilidad de los estudiantes y para ellos ha puesto a su servicio la red de Residencias Escolares, que cuenta con más de 1.442 plazas. De ellas, 339 han sido solicitadas y adjudicadas por alumnos de ciclos formativos en la convocatoria realizada en julio para este alumnado y aún quedan más de 260 plazas disponibles para esa franja de edad.

Entre las medidas llevadas a cabo en la FP, se encuentran la continuidad de nuevos ciclos formativos incorporados al sistema desde cursos anteriores; concentración de la oferta en centros de calidad; concentración de ciclos en centros especializados; incremento de ciclos a distancia en un 88% y aumento de la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en un 39 por ciento.

La Consejería alega que ha seguido el Plan Canario de la Formación Profesional, del que emanan los criterios empleados para la reforma de estas enseñanzas y cuya finalidad es la de orientar el desarrollo de esta formación hacia la mejora de la cualificación profesional de las personas y a su posible adaptación a los cambios a lo largo de la vida, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad del tejido económico empresarial y de cohesión social y territorial de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento