Vara lamenta el "desgraciado accidente" de Carmonita y dice que Adif "deberá aclarar" lo ocurrido

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado el "desgraciado accidente" de tren en Carmonita (Badajoz), en el que han fallecido dos personas y varias han resultado heridas de diversa consideración, y ha señalado que Adif "deberá aclarar" las razones por las que se ha producido tal suceso.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado el "desgraciado accidente" de tren en Carmonita (Badajoz), en el que han fallecido dos personas y varias han resultado heridas de diversa consideración, y ha señalado que Adif "deberá aclarar" las razones por las que se ha producido tal suceso.

Fernández Vara, que ha visitado el lugar de los hechos, ha recordado que el tren "circulaba hacia Mérida" y "se ha producido una colisión cuando el dúmper que trabajaba en la obra ha chocado contra el tren por razones que ya se verán en la investigación que Adif deberá aclarar".

En declaraciones a los medios en las inmediaciones del accidente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que la Junta está "haciendo seguimiento de los heridos en los diferentes hospitales para ver cómo va siendo su evolución".

Asimismo, Vara ha recalcado que en la tarde de este lunes el ministro de Fomento, José Blanco, visitará la zona. Además, el presidente de la Junta ha señalado que supone que "Adif reflejará las investigaciones oportunas para clarificar lo que ha ocurrido en este desgraciado accidente".

Igualmente, Fernández Vara ha mostrado su pesar por el fallecimiento de "una chica muy joven" y de un hombre, a cuyos familiares ha trasladado, "en nombre de todos los extremeños y extremeñas, el más sentido pésame". Ha lamentado también que ocurran "estas desgracias en obras que son para el desarrollo y el progreso".

Para el presidente del Gobierno regional, lo "importante" ahora "es analizar muy bien cuáles han sido las causas del accidente y tomar todas las precauciones para que no se vuelvan a repetir" hechos similares que, en este caso, "se ha llevado por delante dos vidas humanas", ha aseverado.

Por otro lado, cabe destacar que fuentes próximas a la Delegación del Gobierno en Extremadura apuntan que el accidente "pudo deberse a una maniobra irregular del conductor del dúmper". AUTORIDADES

Hasta el lugar del accidente se han desplazado diversas autoridades entre las que se encuentran, además de Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el consejero de Hacienda, Ángel Franco; el consejero de Fomento, José Luis Quintana; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, entre otros.

Por su parte, el PP de Extremadura ha anunciado en nota de prensa que el secretario general del partido, Fernando Manzano, y el vicesecretario de Organización del citado partido, Juan Parejo, se desplazarán a la localidad de Carmonita a las 17,00 horas.

Paso a nivel de obra

Por su parte, en un comunicado de prensa, Adif ha señalado que el accidente se ha producido a las 12,50 horas en un paso a nivel de obra al colisionar un tren de media distancia con un camión entre las estaciones de Aldea del Cano y Aljucén, en la línea que une Cáceres y Mérida.

El paso a nivel de obra está "autorizado" por el Ministerio de Fomento tal y como establece el protocolo de seguridad para estos casos, añade el ministerio.

Adif y Renfe han resaltado que han activado los "protocolos de seguridad establecidos para estos casos" dando aviso a los servicios de protección civil y asistencias sanitarias. Asimismo, apuntan que también han abierto una investigación para determinar las causas últimas del suceso.

Finalmente, Adif señala que la línea ferroviaria se mantiene interrumpida y se ha establecido un Plan de Transporte Alternativo por carretera entre Cáceres y Mérida. HERIDOS

En cuanto al número de heridos, no existen datos exactos hasta el momento, aunque fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press lo cifran en ocho leves y uno grave, además de otras cuatro personas ilesas.

A su vez, Adif en su comunicado de prensa apunta que en el tren viajaban 16 personas, 14 viajeros y la dotación del tren compuesta por el maquinista y el interventor, así como que han resultado dos personas fallecidas, el conductor del camión y una viajera, y 13 heridos de diversa consideración entre los que se encuentra el maquinista del tren, de los cuales ocho han sido trasladados a hospitales de Mérida y Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento