El 'número dos' del Ejército asegura que la Academia de Infantería de Toledo seguirá siendo un centro docente "clave"

Exhorta a los nuevos alumnos a mejorar el Ejército en el marco de su transformación

La Academia de Infantería de Toledo seguirá siendo un centro docente "clave" para la preparación de los oficiales y suboficiales de la Especialidad de Infantería del Ejército de Tierra, a pesar de la entrada en vigor de los nuevos planes de estudio para la formación de dichos mandos, que incluyen la obtención del título de grado en Ingeniería en Organización Industrial y obliga a mantener todo el periodo de enseñanza en la Academia General Militar de Zaragoza.

Así lo ha asegurado el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el teniente general Ignacio Martín Viallalaín, durante la lección inaugural del Curso Escolar 2010-2011 de la Academia de Infantería de Toledo, en la que ha destacado el "relevante" papel que la Academia "seguirá teniendo en un futuro".

De este modo, Viallalaín ha explicado que con estos cambios, los oficiales, durante el quinto curso, realizarán ciclos de formación específica en Toledo, siendo esta Academia, además, la sede de todos los cursos de perfeccionamiento de Infantería que se realicen.

En relación a los suboficiales, ha manifestado que los nuevos planes de estudio para su formación incluyen la obtención de un título de Técnicos Superior de Formación Profesional, "lo que obliga a ampliar a tres años el periodo de formación que se realizará en un único centro", ha agregado.

En este sentido, ha concretado que en el caso de los suboficiales de Infantería de la Academia de Toledo, este hecho conllevará un "aumento significativo" del número actual de alumnos —se pasará de los 170 suboficiales actuales a más de 500— y la necesidad de contratación de profesorado civil.

Transformación del ejército

Viallalaín ha enmarcado todo este proceso dentro la transformación del Ejército de Tierra que viene dada por el Real Decreto 416/2006 en el que se establece la organización y despliegue del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en el que "hoy nos encontramos".

Dicho proceso, que según el teniente general viene a aclarar la Directiva de Defensa Nacional 1/2008, establece como una de las líneas generales de referencia de la política de Defensa 'la transformación dinámica y permanente de las Fuerzas Armadas de España para su continúa adaptación al escenario estratégico'.

"Escenario que, por otra parte, se caracteriza por su complejidad, incertidumbre y potencial peligrosidad", ha manifestado Viallalaín, que ha añadido que el concepto de transformación dinámica y permanente está en esta normativa "pero además nos viene obligada por los acontecimientos".

Bajo este escenario "de profundos cambios operados en la situación internacional y nuevos compromiso que España ha querido asumir en el mundo donde la defensa no puede limitarse a garantizar la integridad del territorio, sino que debe estar al servicio de la seguridad internacional", el teniente general ha asegurado que el Ejército de Tierra tiene un papel "principal".

Todo ello debido a que "la mayor parte de las operaciones actuales se desarrollan en el ámbito de misiones de estabilización, en tierra firme y en medio de una población con la que hay que convivir; y a que las guerras cortas ya no existen", ha argumentado.

Se trata de este modo, ha dicho el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, de un proceso de transformación que viene presidido por las directrices de establecer una organización de la fuerza que facilite la preparación para la ejecución de operaciones, aumentar la disponibilidad de las unidades, y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales. CUALIFICACIÓN

Viallalaín también ha tenido palabras para los alféreces y sargentos alumnos que inician este nuevo curso allí presentes, a los que a exhortado a contribuir a mejorar el Ejército estando altamente cualificados, ya que "vuestra responsabilidad será instruir hombres y mujeres, motivarlos con una aptitud ejemplar y adiestrar a vuestra unidad para llevar a cabo los acometidos que os pueden encomendar".

"No olvidéis que sois herederos de una extraordinaria tradición, que pertenecéis a una institución que desempeña con eficacia y profesionalidad sus cometidos y que no sólo sois parte del presente, sino que realmente sois el futuro del Ejército", ha apostillado.

En la misma línea, el director de la Academia de Infantería de Toledo, el general Adolfo Orozco, quien también ha hecho un repaso por los cambios que sufrirá la Academia, se ha fijado como reto la reorganización interna de la misma para los nuevos planes de estudio de la Escala Básica de Suboficiales y que supondrá el incremento de uno a tres cursos en 2012.

Un programa de estudios que, según el general, es una mezcla de tradición y modernidad y una combinación de teoría y práctica que "os enseñará vuestro oficio y sembrará en vosotros la semilla del liderazgo". Por ello, tras decirles que "no tenéis derecho a despreciar ni un sólo segundo de vuestra formación", ha argumentado que "estáis aquí para ser formados como infantes, una noble oficio de mujeres y hombres cimentado en sólidos valores".

En la ceremonia han estado presentes también algunas autoridades civiles como el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano , el vicealcalde de la ciudad, Ángel Felpeto, o la vicerrectora del Campus Universitario de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Evangelina Aranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento