La Junta mejora las infraestructuras sanitarias de Villarrobledo (Albacete) con un nuevo Centro de Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir un nuevo Centro de Salud en la localidad albaceteña de Villarrobledo (Albacete), según ha indicado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha señalado que estas obras cuentan con un presupuesto de más de 3,9 millones de euros y una ejecución de 14 meses.
Fernando Lamata
Fernando Lamata
JUNTA/EP
Fernando Lamata

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir un nuevo Centro de Salud en la localidad albaceteña de Villarrobledo (Albacete), según ha indicado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha señalado que estas obras cuentan con un presupuesto de más de 3,9 millones de euros y una ejecución de 14 meses.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el consejero ha visitado la localidad acompañado por el alcalde de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, y el gerente de Atención Primaria, Rafael Muñoz, donde ha presentado el proyecto de construcción de esta nueva infraestructura que, con 3.500 metros cuadrados de superficie, será el segundo Centro de Salud de Villarrobledo.

La actual Zona Básica de Salud de Villarrobledo tiene una población asignada superior a las 27.000 tarjetas sanitarias y dado el elevado número de población, el Gobierno regional ha considerado necesario la creación de una segunda Zona Básica de Salud que permitirá disponer de dos equipos de Atención Primaria en la ciudad, con el fin de mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a los vecinos del municipio.

Tal y como ha resaltado el consejero, la construcción de este nuevo centro sanitario se enmarca dentro del plan emprendido por el Gobierno regional, tras la asunción de las competencias sanitarias, para mejorar los dispositivos de atención sanitaria existentes en Castilla-La Mancha, bien mediante la construcción de nuevos centros o con la renovación de los ya existentes.

Lamata ha recordado que en la presente legislatura, y en un contexto de dificultad económica, el Gobierno regional ha inaugurado una veintena de centros de salud en Castilla-La Mancha, se han abierto 90 oficinas de farmacia, 31 consultorios locales y se han adquirido 70 equipos de alta tecnología para diagnóstico y tratamiento así como unidades móviles y ambulancias.

En este sentido, el consejero ha resaltado que la apuesta del presidente de la región por la Sanidad pública no es teórica pues se traduce en el cumplimiento de los compromisos. Esto, sumado a la confianza de los ciudadanos y el esfuerzo de los profesionales sociosanitarios ha permitido que se reconozca al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) como uno de los tres mejores servicios de salud de España.

Características del nuevo centro sanitario

El nuevo Centro de Salud Villarrobledo 2, que tendrá una población diana de 15.000 habitantes, se levantará sobre una parcela, cedida por el Ayuntamiento, situada en la calle del Cementerio, en el barrio de Socuéllamos.

El proyecto, diseñado por la empresa Arquitecnia, Arquitectos y Técnicos S.L.P., contempla la construcción de un centro con una superficie construida de más de 3.488 metros cuadrados distribuidos en una planta baja, además de un sótano donde estarán las instalaciones generales del centro, además de los almacenes, vestuarios y aparcamientos.

En la planta baja estará el área administrativa, con zona de admisión y citaciones, archivo y atención al usuario. El Área de Asistencia General estará compuesta por ocho consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, cuatro cuartos de curas y salas de espera. La zona pediátrica tendrá dos consultas de pediatría, otras dos de enfermería, una sala de curas, sala de espera y aseo pediátrico.

El nuevo centro dispondrá de un Área de Rehabilitación, Área de Atención Urgente, Sala de Actuación Médica Especial, un Área de extracción de muestras y un Área de Docencia. También se destinarán diversos espacios a unidades de apoyo, como consulta de matrona y sala de preparación al parto, consulta del trabajador social y Unidad de Salud Bucodental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento