Medio millar de agentes velarán por la seguridad y el tráfico del Moto GP en el circuito de Motorland en Alcañiz

Medio millar de agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad ciudadana y el tráfico con motivo de la celebración, a partir del 17 de septiembre, de la prueba de Moto GP en el circuito Motorland de Alcañiz.
Renión Seguridad Moto GP
Renión Seguridad Moto GP
DGA
Renión Seguridad Moto GP

Medio millar de agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad ciudadana y el tráfico con motivo de la celebración, a partir del 17 de septiembre, de la prueba de Moto GP en el circuito Motorland de Alcañiz.

Esta ha sido una de las decisiones que forman parte del Plan de Tráfico y Seguridad que ha sido aprobado definitivamente en la última Junta celebrada esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Teruel y que ha presidido el delegado del Gobierno, Javier Fernández y el consejero de Presidencia del Gobierno Autónomo, Javier Velasco, informan desde la Subdelegación del Gobierno en Aragón.

Desde que se conoció la noticia de que el circuito alcañizano acogería la celebración del Mundial de Moto GP, se han celebrado seis Juntas de Seguridad en la Subdelegación del Gobierno en Teruel donde se ha ido perfilando y concretando el Plan de Tráfico y Seguridad que hoy ha sido aprobado. Un documento que contempla la coordinación de las distintas administraciones implicadas -Delegación del Gobierno, Gobierno de Aragón, DPT y Ayuntamiento de Alcañiz- así como las FCSE y la gerencia del circuito Motorland.

El Plan de Tráfico y Seguridad incluye la creación de un Centro Operativo y de Coordinación -CECOR- con representación de los implicados en estas materias que se instalará en dependencias de Motorland y desde donde se gestionarán las distintas actuaciones. Este Centro se activará el viernes 17 de septiembre a las 8.00 horas y se desactivará con la finalización del Gran Premio.

TRÁFICO,

Seguridad y orden público

El Plan contempla un dispositivo global que permita prestar la seguridad necesaria a la prueba deportiva así como la movilidad y la seguridad vial en todas las carreteras del entorno y la seguridad ciudadana en Alcañiz y su comarca. La Guardia Civil y su medio millar de agentes serán los principales responsables de este fin, ayudados por la Policía Local de la ciudad.

Se tendrán en cuenta -además del circuito- las zonas de afluencia de público y se establecerá un dispositivo para prevenir y evitar incidentes de circulación en los entornos de Alcañiz y el resto de las zonas de influencia.

La seguridad ciudadana y el orden público estará a cargo básicamente de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, que garantizará la seguridad de las pruebas y prevendrá y controlará las posibles alteraciones que puedan producirse. Esta Agrupación será apoyada por el resto de unidades en caso necesario.

Equipos de Policía Judicial, de Información, dos helicópteros del Servicio Aéreo de Guardia Civil y dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico, equipos de TEDAX, GEAS de la Zona de Aragón y patrullas del SEPRONA apoyarán también estos operativos.

Oficina de recepción de denuncias en el circuito

Los ciudadanos que deseen presentar alguna denuncia, podrán hacerlo en dependencias habilitadas para ello por la organización de Motorland en el mismo circuito. Esta oficina contará con personal de la Compañía de la Guardia Civil de Alcañiz. También, en el cuartel de la Benemérita en esta ciudad también se establecerá una oficina de recepción que permanecerá activa durante los días del evento.

Además, el Plan incluye distintos programas de emergencias sanitarias 061, de bomberos, de Protección Civil-112, de Cruz Roja que gestionarán las distintas administraciones competentes.

Plan de tráfico

El Plan de Tráfico incluye toda la información relativa a accesos al circuito, características de la circulación prevista y recomendaciones para que los conductores puedan viajar y llegar al recinto con normalidad y toda la fluidez posible.

Así, este documento prevé la separación de los flujos de circulación de coches y de motos, flexibilidad para tomar decisiones sobre los accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas que bloqueen la circulación de los vehículos, y también, con carácter general, la utilización de las mismas vías de acceso como salidas del Circuito. En el Plan de Tráfico se incluye asimismo la señalización de desvíos alternativos para todos aquellos ciudadanos usuarios de las carreteras nacionales afectadas por el Circuito con el fin de que no se vean retenidos por los flujos de acceso a la Gran Prueba.

Principales accesos al circuito

Desde Zaragoza, por la N-232, en el cruce del Regallo, los coches accederán por la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel continuando por la TE-V-7032 hasta el Circuito. Las motos continuaran por la N-232 hasta el cruce con la TE-V-7033, carretera por la que acceden al Circuito.

Desde Valencia-Madrid-Teruel por la N-211 en el cruce de Venta de la Panolla, los coches acceden por la N-211 dirección Zaragoza hasta la entrada por el acceso de Carretera de la Estanca. Las motos continuaran por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al Circuito por la Vía verde.

Desde Tarragona y Morella, por la N-232 al inicio de la variante de Alcañiz, los coches continuaran recto por la variante sur de Alcañiz accediendo por la entrada de la carretera de la Estanca. Las motos inician recorrido por la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al Circuito por la Vía Verde.

Desde Barcelona-Lérida-Caspe, por la N-211 los coches acceden por la carretera local que enlaza con TE-V-7032 y de ahí al Circuito, y las motos continuan por la N-211 hasta la entrada de la Vía Verde.

A los ciudadanos de Alcañiz se les recomienda utilicen el transporte público como medio de acceso al Circuito. En todo caso, aquellos que deseen hacerlo en sus vehículos particulares se recomienda que utilicen la Travesía Bartolomé Esteban hasta el cruce con la Vía Verde; desde este punto, los que circulen en moto se incorporan al flujo de motos de la Vía Verde y lo que lo hagan en automóvil continuaran por la TE-V-7032 hasta el Circuito.

Mejor sin gps

El Plan de Tráfico incluye distintas recomendaciones para facilitar la circulación de los conductores. Así, figura el no utilizar el GPS para acceder al circuito. Atender a la señalización específica de la prueba deportiva con imagen corporativa de Motorland (carteles con fondo anaranjado).

En ningún caso se debe aparcar y abandonar el vehículo en los arcenes de las carreteras de acceso al circuito, por mucha retención que pueda darse. Solamente se aparcarán los vehículos en los parkings del circuito. Incumplir esta norma puede suponer colapsar la circulación de acceso al circuito.

Una tercera recomendación recoge que para aquellos que no vayan al circuito pero que circulen por su zona de influencia en las carreteras nacionales N-211, N-232 y N-420, utilicen los desvíos alternativos de largo recorrido, por carreteras principalmente autonómicas, señalizadas por el Ministerio de Fomento provisionalmente con carteles de fondo amarillo.

Finalmente, se recuerda "obedecer, siempre y en todo caso", las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil en tareas de regulación y ordenación del tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento