Los 200 ex trabajadores de Spar comienzan a cobrar sus indemnizaciones tras "dos años de lucha"

La subasta pública de los bienes de la empresa quedó desierta en dos ocasiones

Los 200 ex trabajadores afectados por el cierre de los supermercados Spar en Granada han comenzado a cobrar, "tras dos años de lucha", lo que les adeudaba la empresa en concepto de indemnizaciones y salarios atrasados por despedirles "sin previo aviso" en septiembre de 2008.

Los primeros cobros comenzaron a hacerse efectivos la pasada semana, después de que el Juzgado de lo Social número 7 de Granada declarara la insolvencia provisional de la empresa y los trabajadores solicitaran acceder al Fondo de Garantía Salarial, del que recibirán parte de la deuda reconocida por los tribunales por despido improcedente.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Comercio de CCOO de Granada, Elvira Ramón, se congratuló de que los trabajadores "por fin puedan cobrar lo que les corresponde", después de que la entidad que gestionaba los supermercados, Supergran S.A., echara el cierre de todos sus locales sin contar con el visto bueno de la autoridad laboral.

CCOO denunció esta situación ante la Inspección de Trabajo, que sancionó a la entidad por una falta muy grave.

Aunque el citado Juzgado de lo Social 7 declaró improcedentes los despidos desde el primer momento y condenó a Supergran a indemnizar a los afectados con 45 días de sueldo por año trabajado, el pago no pudo hacerse efectivo por falta de solvencia de la entidad.

Así las cosas, Supergran optó por realizar una subasta pública de algunos de sus bienes inmuebles para poder afrontar el pago. Entre ellos se encontraba la sede central de la empresa en Maracena (Granada) y cuatro supermercados ubicados en los Cármenes de San Miguel de Granada y en los municipios de Peligros, Guadix y Freila.

"Desafortunadamente", nadie pujó por estos bienes y la subasta quedó desierta. Posteriormente los trabajadores tuvieron la oportunidad de optar a la adjudicación de los locales, pero la mayoría de los afectados se encontraba en el paro y sin poder adquisitivo suficiente, así que una vez cumplidos los plazos se solicitó el citado Fondo de Garantía Salarial que ahora les permitirá cobrar "lo que les pertenece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento