El Ayuntamiento de Pamplona ha respondido al 98% de los avisos, quejas y sugerencias recibidos hasta agosto

Los ciudadanos han formulado 3.931 demandas a través del 010 y de la página web

Los ciudadanos se han dirigido al Ayuntamiento, a través del teléfono 010 (948 420100 para llamadas desde el móvil o desde fuera de Pamplona) o través de la página web (www.pamplona.es), en 3.931 ocasiones en los ocho primeros meses del año para formular sugerencias, avisos o quejas. A 31 de agosto, el Consistorio ha contestado al 97,94 por ciento de los avisos o, lo que es lo mismo, a 3.850 de los 3.931. El resto, la mayor parte recibidos en los últimos días, serán contestados en breve.

Por temas, el mayor número de avisos se refiere a cuestiones de mantenimiento urbano (aceras, alcantarillas, alumbrado, calzada, edificios e instalaciones municipales, fachadas y tejados, mobiliario urbano, rotulación, señales de tráfico y semáforos), con un total de 1.122. A continuación están los relacionados con la limpieza y el medio ambiente (animales, contaminación, limpieza de espacio público, papeleras y contenedores, pintadas y grafitis, recogida de basuras, ríos, ruidos y zonas de esparcimiento canino), que engloban 731 avisos, reclamaciones o sugerencias.

Otras cuestiones sobre las que los ciudadanos presentan más quejas son los parques y jardines (539 en los ocho primeros meses), circulación y vehículos (384) y asuntos relacionados con la seguridad pública (72). Todos estos datos han sido presentados hoy por el concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, en la Comisión de Reclamaciones y Sugerencias, de la que forman parte concejales de todos los grupos municipales y no adscritos.

Por áreas

En cuanto a las áreas municipales, Conservación Urbana es la que recibe mayor número (2.173), seguida de Movilidad (429), Seguridad Ciudadana (380), Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías (246), Proyectos Estratégicos (146) y Cultura (137). En el polo opuesto se encuentran las áreas de Hacienda Local (15), Presidencia (16), Comercio, Turismo e Igualdad (29) y Educación y Juventud (52).

Cuando un ciudadano formula una queja, bien a través del teléfono de atención ciudadana (010) o bien a través de la página web (buzón de sugerencias de www.pamplona.es), los operarios del 010 la envían al área que tiene la competencia. En cada área hay una persona, el referente, que se encarga de recibir la sugerencia, obtener una respuesta y enviarla al 010. Cuando la respuesta llega al 010, los operadores se encargan de trasladarla al ciudadano, bien a través del teléfono (si se ha formulado a través del 010) o bien a través del correo electrónico (si ha sido enviada por medio de la página web).

Esto último en el caso de que el ciudadano haya optado por dejar sus datos personales y, por tanto, sea posible enviarle la respuesta. Todo este proceso se ha completado con 3.850 de los 3.931 avisos recibidos, lo que supone el 97,94 por ciento del total. Y en todas las áreas municipales el porcentaje de respuesta supera el 93 por ciento.

Por barrios

El número de quejas por barrio suele estar muy en relación con la población, así que son los barrios más poblados los que suelen registrar mayor número de avisos, quejas y sugerencias. En los ocho primeros meses del año, el mayor número de avisos procede del Ensanche (358, el 14%), seguido de la Chantrea (333, el 13%), la Rochapea (304, el 11,9%), Iturrama (265, el 10,4%), San Juan (250, el 9,8%) y el Casco Antiguo (234, el 9,1%); los barrios que menos quejas han formulado son Lezkairu (6, el 0,24%), Echavacoiz (35, el 1,37%), Buztintxuri (49, el 1,92%), Abejeras-Azpilagaña (74, el 2,91%) y Mendillorri (131, el 5,14%).

Y en cuanto al canal utilizado por los ciudadanos para enviar los avisos, un 64,4 por ciento han llegado al Ayuntamiento a través del teléfono 010 y el resto, el 35,6 por ciento, a través de la página web.

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