PSE cree que el anuncio de ETA es "absolutamente insuficiente" y "defrauda a la sociedad y a la propia Batasuna"

Dice que "la firmeza" que ha llevado a la actual situación a la banda será la respuesta a su "inconcreto y difuso" mensaje

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha afirmado que el anuncio de ETA de suspender las acciones armadas es "absolutamente insuficiente" y cree que, por lo tanto, "defrauda a la sociedad vasca y a la propia Batasuna". Además, ha señalado que "la firmeza" que ha llevado a la actual situación a la banda será la respuesta a su "inconcreto y difuso" mensaje.

En un comunicado, los socialistas vascos han señalado que el comunicado hecho público por ETA "no dice nada de lo que la sociedad le viene reclamando desde hace años, que es su inmediata disolución". Además, ha asegurado que "ni siquiera atiende los requerimientos que en las últimas semanas le ha hecho Batasuna con el acompañamiento de Eusko Alkartasuna".

En este sentido, ha manifestado que el comunicado de la organización terrorista es "noticia por lo que silencia, porque no aporta novedades sustanciales".

"La principal novedad debería haber sido que deja atrás medio siglo de sufrimiento para los vascos o, cuando menos, que hiciera caso de las declaraciones voluntariosas pero sin hechos de la izquierda abertzale ilegalizada. Pero, por no citar, ni siquiera se refiere a plazos o a supuestas verificaciones internacionales con las que tantas páginas de periódicos se han llenado en estas semanas estivales", ha añadido.

La Ejecutiva del PSE-EE de Euskadi ha añadido que "entiende que siempre es mejor saber que lo terroristas no van a atentar", pero ha recordado que, si se ha llegado a esta situación, se debe a la firmeza democrática y la acción de los Gobiernos de España y Euskadi, de las Fuerzas de Seguridad y de los jueces".

Los socialistas vascos creen, por tanto, que lo conocido esta mañana es "insatisfactorio, y preocupa que todavía hoy la organización terrorista persista con su retórica en seguir arrogándose la representación del pueblo vasco que nadie le ha concedido, así como que siga condicionando el fin de la violencia a contraprestaciones políticas".

Abandono de las armas

El PSE-EE ha afirmado que ETA debe ser consciente de que el "único proceso democrático" del que se puede hablar es "del que la sociedad vasca inició en 1976, y que dio lugar a la Constitución y el Estatuto". Por ello, ha añadido que su "mayor aportación" a dicho proceso debe ser "poner fin de manera incondicional a la amenaza, el chantaje y la coacción".

"El comunicado interpela a la propia organización terrorista, para que realice el anuncio que la sociedad espera de ella: su abandono de las armas. Mientras tanto, el PSE-EE está convencido de que la firmeza que ha conducido a ETA a las actuales circunstancias, apoyada en la unidad de los partidos democráticos, es la que permitirá responder adecuadamente a las circunstancias que plantea el insuficiente, inconcreto y difuso mensaje de ETA", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento