Serrat (PP) dice que Belloch "no puede resolver el problema de ingresos con el aumento de tasas e impuestos"

Asegura que la designación del candidato a las municipales "no nos afecta y vamos a seguir haciendo la tarea de control del Gobierno"

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha manifestado que el equipo de gobierno PSOE-PAR, liderado por el alcalde, Juan Alberto Belloch, "no puede, en estos momentos, cargar más a los ciudadanos y empresas porque el Ayuntamiento no puede resolver sus problemas de ingresos a costa de aumentar las tasas e impuestos a los ciudadanos".

Según Serrat, el equipo de gobierno municipal "tiene que negociar con el Gobierno de Aragón y pedirle que transfiera todo lo que debe por la prestación de las competencias impropias".

Así, ha detallado que "la bola —de la situación financiera del Ayuntamiento— se ha hecho tan grande que es difícil de arreglar porque se ha llegado casi al 82 por ciento de gasto corriente y así es muy difícil gestionar".

En una entrevista concedida a Europa Press, Serrat ha relatado que "mientras ha tenido capacidad de endeudamiento, al alcalde Belloch no le ha importado hipotecar el futuro", pero, a su parecer, "hay que decir la verdad a los ciudadanos y definir lo prioritario".

Su impresión es que "viene una etapa muy difícil porque ahora muchas familias han tirado del colchón, pero el colchón se agota" y ha animado al equipo de gobierno a "reactivar" el plan de empleo porque aunque "las soluciones son lentas hay que trabajar por ello".

Serrat ha indicado que su grupo municipal está expectante por las propuestas que elabore el equipo de gobierno para puntualizar que "nosotros las presentaremos en su momento".

De forma sintética, ha recalcado que el PP "pide que se congelen las tasas e impuestos", para asegurar que no ha tenido ninguna reunión con el equipo de gobierno, ni tampoco ha habido ningún contacto, y ha avanzado que desde el PP "plantearemos alguna cosa en materia de vivienda porque los recortes en las ayudas a la vivienda también repercuten negativamente en el desarrollo de Arcosur y Puerto Venecia".

A falta de nueve meses para concluir la legislatura, Serrat ha valorado que la situación "ha cambiado mucho del inicio de legislatura, cuando había una situación de casi euforia a la actual que les separa casi un abismo", para insistir en que el equipo gobierno "no asume la realidad, no se ha preocupado de cumplir sus compromisos y ha habido una despreocupación del día a día".

De forma sintética ha indicado que "siempre vamos en tiempo de descuento. Llegaremos, pero por los pelos y en precario, y eso genera incertidumbre" y ha expuesto como ejemplo la apertura de las escuelas infantiles.

Este último tramo de legislatura, hasta las elecciones municipales de mayo de 2011, "vendrá totalmente condicionado por la situación económica por el triple condicionante de la caída de ingresos, el aumento de las demandas sociales y hacer el plan de ajuste", ha resumido la portavoz del PP.

Tras volver a insistir en que "la mejor política social es generar empleo" ha subrayado nuevamente que "lo que está claro es que hay que definir prioridades" para dejar claro que "los grandes equipamientos pueden ser importantes, pero no son urgentes y no se pueden abordar nuevos equipamientos sin estar aclarada la financiación porque "no podemos seguir hipotecando el futuro".

También ha recordado que hay que terminar proyectos pendientes, como equipamientos que no están destinados a su fin, en referencia al edificio de la Guardia de Montes, la Harinera de San José, el solar de Giesa, o la Azucarera del Arrabal, donde se ha puesto en marcha la biblioteca tecnológica, pero "habrá que valorar si es eso lo que necesita el barrio" y sobre el vivero de empresas ha advertido de que pedirán información sobre los criterios de selección de empresas porque, en algunos proyectos, "no se está viendo la eficacia y eficiencia del gasto". Otro proyecto pendiente que ha citado es el desarrollo del barrio del AVE.

Fuera de la negociación

Ante la negociación que lleva a cabo el equipo de gobierno con IU y CHA sobre las ordenanzas fiscales, Serrat ha lamentado que la coalición PSOE-PAR "ha tomado la decisión unilateral de negociar excluyendo al PP", pero ha reconocido ser consciente de que también es difícil llegar a acuerdos porque "tenemos una visión distinta de la realidad económica".

Así, ha detallado que "ellos han seguido negando la mayor cuando dicen que la deuda no es preocupante" y que ha resumido al indicar que "esa es la política de hay que hacer lo que hay que hacer, que alguien lo pagará".

Según Serrat "esto ha valido en época de bonanza, pero no vale ahora y no veo voluntad de cambiar al apreciar que ellos consideran que si tienen un problema es porque alguien se lo ha creado".

Proyecto del pp

Ante las propuestas de futuro por las que apostará el PP, Serrat ha dicho escuetamente que "el proyecto del PP para Zaragoza se hará desde el Partido y será global para la Comunidad autónoma con prospección de futuro y se completará con propuestas concretas para los 4 años en Aragón y Zaragoza".

Para la portavoz del PP "lo primero es buscar solucionar ante la situación económica y una priorización de las necesidades del día a día y hay que renunciar a los sueños para atender a las necesidades".

Dolores Serrat ha calificado de "muy fuerte" que los presupuestos de Acción Social "no se ejecuten y ahí algo falla en la gestión" al relatar que los servicios de atención domiciliaria han aumentado el número de usuarios, pero se han recortado las horas de servicio y hay retraso en cobrar las prestaciones, ha asegurado.

Además, ha estimado que "habrá que poner medidas de urgente necesidad y que el presupuesto de Acción Social no se enmascare" para subrayar la importancia de las políticas de apoyo a la familia y a las personas mayores. CANDIDATOS

Sobre la designación del cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Zaragoza para las elecciones municipales de 22 de mayo, Serrat ha aseverado que "no hay fechas" y ha añadido que "no me atrevería a decir una fecha" para aventurar que podría ser a finales de octubre o en noviembre, pero "no puedo decir más de lo que dijo Rudi" en referencia a la comparecencia ante los medios de este lunes.

No obstante, Serrat quiso dejar claro que la designación del cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza "no nos afecta en la actividad municipal porque vamos a seguir haciendo la tarea de control del gobierno y seguimiento de las propuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento