El PSOE de Pontevedra insta a sus bases a no meter "goles en propia puerta" en el proceso de elección de candidatos

El sector crítico de Vigo abandonó la asamblea en protesta porque el comité de garantías incluye a "partidarios" de la corriente oficial

El PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra ha instado a su militancia a tomar "con naturalidad" el proceso para la elección de candidaturas a las próximas elecciones municipales. "No nos pongamos nerviosos y no nos confundamos", ha señalado el secretario provincial del PSOE en Pontevedra, Modesto Pose: "No nos metamos goles en propia puerta, no tenemos que caer en la trampa de jugar con el equipo contrario y dejar que las polémicas beneficien al PP", ha advertido.

En su discurso en la apertura del comité provincial de los socialistas de Pontevedra, que reunió en la capital a unas 200 personas en representación de las agrupaciones locales, se eligió al comité de garantías que a partir de mañana será el encargado de velar por el proceso de elección de los candidatos a las elecciones de próximo mes de mayo. Sus integrantes son Cristóbal Fernández, Daniel Sueiro, Margarita Castejón, Lino Mouriño y Trinidad Campos.

Antes de que Modesto Pose tomara la palabra, un representante del sector crítico de la ciudad de Vigo, Manuel González, manifestó que se estaban incumpliendo los estatutos del partido, según los cuales, el comité provincial se reuniría ordinariamente "por lo menos cada cuatro meses". Sin embargo, la única reunión celebrada data del pasado 20 de febrero y no se llegó a realizar la correspondiente a junio. "Se esperó hasta hoy con la elección de la comisión de garantías, junto cuando cierra el periodo de solicitud de primarias", denunció Manuel González.

A este respecto, Pose justificó esa circunstancia con la coincidencia de los meses de vacaciones. No obstante, y tras la finalización del comité, desde el sector crítico de Vigo se valoró como "un paso importante" que la dirección provincial del partido "reconociese los defectos de forma", indicó a Europa Press Antonio Chaves como miembro de esta agrupación. PROTESTA

Aún así, el sector crítico de la agrupación socialista viguesa que abandera Gonzalo Caballero, abandonó el comité provincial antes de que llegara a su fin, en protesta porque el comité de garantías incluye a "partidarios" de la corriente oficial del partido que apoyan al actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, para repetir candidatura. Chaves también criticó que "el aparato oficial del partido había monopolizado las intervenciones".

Por su parte, Modesto Pose recordó que le corresponde a la dirección local, provincial y federal del PSdeG la decisión respecto al candidato que opte a la alcaldía de Vigo. El secretario provincial de los socialistas de Pontevedra afirmó que no tenía "ninguna duda" con respecto a que Abel Caballero es un "magnífico alcalde", si bien aceptó que haya "posiciones legítimas individuales". Sus alusiones fueron calificadas desde el sector crítico como "cortinas de humo para desviar la atención", argumentando que el objetivo de esta agrupación es "la defensa de todos los militantes a las primarias".

Uno de los momentos de mayor tensión se produjo cuando Modesto Pose se refirió al censo de militantes a propósito de las quejas que Carlos Príncipe formuló ante notario. El secretario general del PSdeG de la provincia de Pontevedra recalcó que esa lista está sujeta a la ley de protección de datos y que únicamente se entrega a quien obtiene los avales necesarios.

PONTEVEDRA

En su intervención, Modesto Pose también se refirió al proceso de primarias en la agrupación local de Pontevedra: "Cuando pase este plazo normal de debate, y no pasa nada, el candidato o candidata será arropado por todo el partido", señaló el secretario provincial sin citar ningún nombre. Pose recordó que las normas del partido rigen a nivel estatal, por lo que "no hay desde esta dirección provincial ninguna intencionalidad" en los procesos de elección de candidaturas en Pontevedra y Vigo.

Entre los asistentes al comité provincial se encontraban precisamente el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el diputado autonómico Guillermo Meijón, y el concejal del ayuntamiento de Pontevedra, José Manuel Valcárcel, citados por Baltasar García, uno de los integrantes del sector crítico de Pontevedra, como posibles aspirantes, a los que se ha sumado el nombre del médico Jorge Nogueira.

Sin embargo, Baltasar García recalcó que el PSdeG de Pontevedra tiene que "buscar alternativas", argumentando que "hay más personas" que ésas para afrontar la "renovación" del partido. Así, el sector crítico se mostró partidario de introducir a "gente joven" a partir de los 35 años, aunque resulten "menos conocidos".

El sector crítico de Pontevedra considera que la actual teniente alcalde de la ciudad, Teresa Casal, "ha cubierto un ciclo, brillantemente", pero que "su historia finaliza con el anterior gobierno gallego". Por tanto, Baltasar García se opuso a "echar mano del pasado" que representaría Teresa Casal y confió en que "la próxima semana se solucione el tema", a la espera de que la dirección provincial convoque a este sector a una reunión para tratar de alcanzar un consenso.

En su discurso, Pose alertó a los asistentes al comité provincial de la existencia de "intereses en dividirnos" para trasladar la idea de que las direcciones federal, provincial y las locales mantienen diferencias. "Los socialistas tenemos matices, somos inteligentes y utilizamos la cabeza para pensar, y otros para decir amén", concluyó, haciendo una llamada a la "lealtad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento