STEC-IC acusa al Gobierno de Canarias de apostar por el "desmantelamiento" de la educación pública

STEC-IC ha acusado este domingo al Gobierno canario y a su Consejería de Educación de apostar por el "desmantelamiento" de la educación pública de las islas, según informó este sábado el sindicato en un comunicado.

STEC-IC ha acusado este domingo al Gobierno canario y a su Consejería de Educación de apostar por el "desmantelamiento" de la educación pública de las islas, según informó este sábado el sindicato en un comunicado.

Tras la supuesta optimización de recursos, a la que aluden nuestros mandatarios educativos, se esconde una salvaje reconversión de nuestro sistema educativo en favor de su privatización", señalaron.

De esta manera, STEC explicó que el curso escolar 2010-11 se ha iniciado con recortes "salvajes" en prácticamente todos los ámbitos del Sistema Educativo Público en Canarias. "Pese a que el Gobierno Autonómico —añadió—, con los señores Soria y Rivero a la cabeza, intente por todos los medios transmitir una imagen de supuesta normalidad y buen funcionamiento, la realidad es muy diferente en los centros educativos de nuestro archipiélago".

"Con la manida excusa de la crisis económica y la necesidad de optimizar recursos se han realizado multitud de recortes entre el pasado y el presente curso, que responden claramente a la hoja de ruta trazada por el Gobierno de Canarias en su claro afán de desmantelar a medio plazo el Sistema Público Educativo en Canarias, abandonando progresivamente este sector, vital para el progreso y futuro de nuestra población, en manos de la empresa privada", apuntó el sindicato.

De esta manera, señaló que el acoso y derribo contra el Sistema Público Educativo afectan de manera flagrante al derecho a la Educación de la población canaria, reflejándose en múltiples aspectos y muy especialmente en el desmantelamiento y privatización de gran parte de nuestra Formación Profesional.

Así, recordó que unos 140 grupos han sido suprimidos y son en torno a 5000 los alumnos expulsados del Sistema Educativo por el déficit de plazas y que, como única alternativa, se ven obligados a acudir a los centros privados para, a cambio de un suculento desembolso económico, iniciar o culminar sus estudios profesionales. Sin embargo, no sólo en la Formación Profesional se hacen sentir los drásticos recortes.

"Esta política —continuó— del Gobierno de CC y del PP no sólo provoca el desmantelamiento de la Educación pública y empeora la calidad educativa, sino que al tiempo conlleva el deterioro de los derechos laborales de los enseñantes canarios. La disminución drástica de las plantillas de los docentes trae consigo despidos masivos del profesorado o una carga de trabajo abusiva para los que quedan".

Finalmente, desde el STEC-IC exigieron un cambio de rumbo inmediato en las políticas educativas del Gobierno de Canarias, al tiempo que se reafirmaron públicamente ante la sociedad canaria en su compromiso de seguir trabajando, en coordinación con toda la Comunidad Educativa, por la defensa y potenciación del Sistema Público Educativo y en contra de las ansias privatizadoras del actual Gobierno Autonómico. "El futuro de nuestra población y de nuestro archipiélago es lo que está en juego", concluyó STEC-IC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento