Feijóo acusa a BNG de "comportamiento impositivo", a PSdeG de "seguidismo" y rechaza "llenar las aulas de ideología"

Compromete que "garantizará" el uso de los dos idiomas en las clases ante los que confunden el inicio del curso político con el escolar
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
EP/PPDEG
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado el "comportamiento impositivo" que, a su juicio, lleva a cabo el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en materia lingüística, al mismo tiempo que ha acusado al PSdeG de "seguidismo" de los nacionalistas en este asunto.

A raíz de la oposición que ambas formaciones realizan al decreto del uso del idioma en la educación de la Xunta, Núñez Feijóo ha reivindicado "el derecho de los niños a formarse en libertad". "Se equivocan aquellos que quieren llenar las aulas de ideología", ha aseverado en el acto de inicio del curso político del PP en la localidad pontevedresa de Soutomaior.

Al respecto, ha resaltado el distinto significado del comienzo del periodo escolar y del político, para reprochar a "algunos que creen que es lo mismo". "Les pido a los nacionalistas y a los socialistas que hagan oposición, pero que no hagan imposición", ha proclamado y ha agregado que, lo segundo, "va contra el derecho y es irresponsable".

"¿Qué opinarían si el profesor que tiene que dar la clase en gallego la diera en castellano?", les ha interpelado y, en esta dirección, ha defendido la necesidad de que "una sociedad bilingüe como la gallega pueda hablar en libertad los dos idiomas que tiene en las aulas".

Primarias socialistas

Feijóo ha comprometido "seguir garantizando" que las clases sean "lugar de respeto, valores, libertad, convivencia, cordialidad y respeto a la ley", frente a lo que ha lamentado la actitud de BNG y PSdeG.

Sobre estos últimos, ha bromeado con los procesos de primarias que se barajan en ciudades como Pontevedra y Vigo para decidir los cabezas de lista a las municipales de 2011. "Parece que los candidatos no gustan a los militantes", ha dicho y ha concluido ironizando que, tras las primarias, "hay que pasar la Secundaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento