Pérez (PSC) dice que 2011 es el momento de los socialistas para "reconstruir" Canarias ante la inacción de CC y PP

El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha asegurado que las elecciones de 2011 serán el momento de los socialistas para cambiar y "reconstruir" la Comunidad Autónoma de Canarias ante la "inacción" del Gobierno regional y de los dos partidos que lo conforman, CC y PP, según puso hoy de manifiesto durante su intervención en el Comité Regional del PSC, celebrado este sábado en Tenerife.

El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha asegurado que las elecciones de 2011 serán el momento de los socialistas para cambiar y "reconstruir" la Comunidad Autónoma de Canarias ante la "inacción" del Gobierno regional y de los dos partidos que lo conforman, CC y PP, según puso hoy de manifiesto durante su intervención en el Comité Regional del PSC, celebrado este sábado en Tenerife.

De esta manera, entendió que a partir de 2011 hay que "reconstruir" el archipiélago, recordando que a pesar de la situación actual de crisis económica, el Ejecutivo central que preside José Luis Rodríguez Zapatero, no ha recortado "ni un sólo euro" en las islas.

"Reconstruir la economía de Canarias supone ponernos al frente de una situación que empuje cambios", añadió mientras criticó la inacción del Gobierno autonómico. "CC y PP —continuó— están poniéndose a caldo entre ellos. Si tienen que discrepar, que discrepen, pero con honestidad. Que actúen con coherencia y no tomen el pelo a la ciudadanía. La situación actual, no es sana, no es buena".

Aquí, el socialista afirmó que el Ejecutivo regional se ha pasado "cuatro pueblos" endeudando a la Comunidad Autónoma y dejando sin dinero a los cabildos y ayuntamientos de la región.

"El objetivo debe ser cambiar la política demoledora de CC y PP. La Comisión Ejecutiva Regional tiene sus prioridades claras. Durante este último tramo de legislatura hay que hacer un trabajo potente, que no es fácil, pero que está lleno de ilusión", declaró el secretario regional del PSOE canario.

"canarias está a la cola en casi todo"

Pérez criticó así la inacción del Gobierno regional, recordando que las islas "están a la cola en casi todo", refiriéndose a asuntos como el paro, la ley de dependencia o las energías renovables. "Estamos —prosiguió— en la peor de las situaciones. No hay acciones de las administraciones públicas (refiriéndose al Gobierno canario) y por eso la situación no se mejora".

También apostó por una acción concertada entre todas las fuerzas políticas, administraciones y agentes sociales para "aliviar el lastre" que representa el desempleo en el archipiélago, acción que presentó al presidente regional, Paulino Rivero, "aunque no fue posible ese acuerdo".

Respecto al paro, entendió que a CC y PP se le agotaron las ideas hace tiempo y que siguen trabajando en una dirección "contraria" a la solución del problema. Además, sobre dependencia, afirmó que el Ejecutivo no ha querido estar a la altura de las circunstancias como lo han hecho otras comunidades.

Recordó asimismo que en sanidad Canarias también está en la cola en lo que respecta a la opinión ciudadana sobre la calidad del sistema sanitario, refiriéndose a los datos del barómetro sanitario del Ministerio con los datos de 2009.

Sobre educación, indicó que Paulino Rivero dice que propondrá un pacto en esta materia, pero que las islas encabezan el fracaso escolar en España. "Las prioridades de Rivero son otras, está equivocado en las prioridades del sistema educativo. Sólo nos podrá hacer salir de la cola el colocar las prioridades en el punto de mira", dijo Pérez.

Finalmente, hizo especial hincapié en que a pesar de que Canarias es un paraíso para las energías renovables, las islas siguen estando a la cola en este área.

Candidato socialista a la presidencia del gobierno canario

De esta manera, a partir de las 10.00 horas se ha celebrado en el Centro de Celebraciones y Congresos Sánchez Bacallado, dentro del término municipal de La Laguna (Tenerife), el Comité Regional del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), reunión que ha servido para abordar diferentes asuntos relacionados con el calendario de elecciones de 2011, entre ellos la presentación de candidaturas a ser aspirante socialista al Ejecutivo regional.

El primer punto del orden del día fue la elección de la Mesa del Comité Regional, que fue aprobada por consenso general de los más de 150 militantes presentes en el Centro de Congresos.

Además, fuentes socialistas explicaron a Europa Press que las primarias del PSC-PSOE comenzaron el pasado 30 de julio y que este sábado es turno de presentar las candidaturas. Así, en el caso de que hubiera más de una, se abre un plazo de 15 días para presentar los avales de los aspirantes (que sería conseguir el apoyo del 15 por ciento de los militantes).

A partir de aquí, tendría lugar una campaña interna que duraría siete días, mientras que el 3 de octubre sería la votación para elegir al candidato socialista a presidir el Gobierno de Canarias.

Según las reglas internas del PSC-PSOE existen tres vías para presentarse a las primarias. La primera es ser propuesto por la Ejecutiva Regional —caso de José Miguel Pérez—, la segunda ser propuesto por el Comité Regional y la tercera conseguir el apoyo del 15 por ciento de los afiliados a la formación.

Aquí, Santiago Pérez ya mostró su intención de aspirar a conseguir alguna de las dos últimas vías para poder 'luchar' por la presidencia del Ejecutivo canario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento