El Ayuntamiento de Toledo espera una "demanda importante" del Grado de Turismo que se impartirá este mismo año

El alcalde dice que supone "un paso más" ante la crisis y Araújo que es un compromiso "con un sector estratégico para la ciudad"

El vicealcalde y concejal de Educación de Toledo, Ángel Felpeto, ha presentado el nuevo Grado en Turismo que se impartirá en la ciudad de Toledo a partir del vigente año, a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en colaboración "con el esfuerzo económico" del Gobierno regional, y ha afirmado que "seguramente haya una demanda importante para estos estudios".

En rueda de prensa, acompañado del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, Felpeto ha concretado que "a partir de este viernes comienza la andadura para que el Patronato y el Vicerrectorado de Centros autoricen y pongan en marcha el ciclo de Grado de Turismo en Toledo".

Asimismo, ha aclarado que en los próximos días se abrirá el plazo de matriculación para los otros títulos de grado en el aula de la UNED de Toledo, que por ahora son Derecho, Turismo y el Curso de Acceso para mayores de 25 años.

El vicealcalde de Toledo ha explicado que el Ayuntamiento de Toledo ha puesto "mucho empeño y ha hecho un gran esfuerzo" para que la UNED tuviera los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo en Toledo, en relación con las tutorías que se imparten.

Felpeto también ha afirmado que el Instituto de la Universidad Laboral de Toledo ha colaborado con la UNED "en proporcionarle unos espacios y un lugar con dignidad" para impartir las tutorías y ha recordado que en 1994 se implantaron en Toledo los Ciclos Formativos de Formación Profesional de la familia de Hostelería y Turismo, que "tanto habían demandado una continuidad de esos estudios".

Segundo estirón de la uclm

Por otra parte, García-Page ha indicado que en Toledo además de la incorporación del Grado de Turismo a través de la UNED, se van a empezar los estudios de Arquitectura e Interpretación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que suponen "un paso más en llevar la contraria a la situación de crisis".

Además, ha señalado que en Toledo "se está viviendo el segundo estirón de la UCLM" y ha explicado que este "el comportamiento de Toledo es notablemente distinto al que se tuvo cuando nació la universidad regional".

Aún así, el primer edil ha dicho que "se fue consolidando un servicio potente desde el punto de vista universitario", ya que "tiene una vocación histórica, monumental y geográfica, que permite ser uno de los sitios dentro de la universidad regional que más crecimiento tiene en el futuro".

También ha manifestado la "importancia" de que el Gobierno regional de un paso al frente en las universidades con la incorporación de estas carreras, ya que "todos hablan de que la universidad muy bien, pero donde se nota realmente es en el presupuesto". TURISMO

De otro lado, Araújo ha destacado que tanto el alcalde de Toledo como el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda son "hombres de palabra y cumplen los compromisos" y en este caso, se trata del compromiso de "mejorar la oportunidad de formación de los jóvenes de Toledo y del entorno de la ciudad con la nueva titulación para acceder a un nuevo tipo de estudio de carácter universitario".

En este sentido, la vicepresidenta de la región ha manifestado que se trata un compromiso "con un sector estratégico para la ciudad de Toledo y para el conjunto de la región" como es el sector turístico que "en este contesto tantas alegrías esta dando a la ciudad de Toledo, y al conjunto de Castilla-La Mancha".

Araújo ha indicado que con el sector turístico "se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años desarrollando un primer plano para favorecer su desarrollo y competitividad, y un segundo plano estratégico que incorporaba entre sus ejes de trabajo el deseo de mejorar la posición de Castilla-La Mancha y construir un modelo de desarrollo turístico sostenible", además del "deseo de hacer de este un sector competitivo". Para eso, ha añadido, "había que apostar por fortalecer las empresas, por la claridad e innovación y sobretodo, había que apostar por mejorar la formación de los trabajadores del sector".

En este sentido, ha recordado que el trabajo que "se ha hecho a lo largo de estos últimos años en turismo ha sido muy bueno", ya que "el resultado de los datos estadísticos están ahí para dar razón en un contexto de crisis y dificultad económica", así el sector turístico en Toledo "se está comportando muy bien y está teniendo un crecimiento en el número de viajeros y pernoctaciones que supera a la media regional".

De hecho, el turismo de la región, "por excelencia, también se está comportando notablemente mejor de lo que lo está haciendo el conjunto del sector turístico en el país". De este modo, "el mejor de los indicadores lo muestra el aumento, durante el mes de julio, en un 1,4 por ciento en la afiliación a la Seguridad Social por parte del sector del Turismo en la región".

La consejera de Economía además ha destacado que este sector "no solo está consiguiendo mantener el empleo" sino que además "genera nuevas oportunidades de empleo, consecuencia de los empresarios del sector en el que el Gobierno regional está acompañando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento