Villamayor será municipio y la consulta se suspende

Belloch recurrirá la sentencia. La consulta popular en la que los vecinos de Villamayor debían decir si quieren ser pueblo o barrio rural ha sido bloqueada.
El Juzgado lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Zaragoza dictó ayer la suspensión cautelar del referéndum porque reconoce el «interés legítimo» de facilitar la ejecución de una sentencia firme en la que se reconoció el derecho de Villamayor a ser pueblo.  

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya ha anunciado su intención de recurrir esta sentencia. El alcalde zaragozano insiste en que «ninguna decisión va a impedir que los vecinos puedan expresar su opinión sobre el futuro de su barrio y si quieren seguir siendo un distrito de Zaragoza o prefieren constituirse en municipio independiente».

Derecho a ser pueblo

El tiempo corre y este proceso judicial, que arrancó hace quince años y ha llegado hasta el Tribunal Supremo, está llegando a su fin. El Consejo de Gobierno de la DGA tiene previsto aprobar la semana que viene el decreto de ejecución de la sentencia que convertirá Villamayor en municipio.

Sólo resta que el PSOE  designe a sus cinco miembros en la comisión gestora que deberá dirigir el futuro del municipio, hasta que se conforme una nueva corporación en las elecciones de la primavera de 2007.

Cuando Villamayor sea legalmente pueblo de Zaragoza, tendrá presupuestos e impuestos propios y la capacidad para gestionar el desarrollo de los suelos del término municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento