El PP denuncia el retraso en las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Ayuntamiento de Erandio (Bizkaia)

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Erandio, Javier Ruiz, ha denunciado el retraso en las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Consistorio del municipio, y ha dicho que "son muy necesarias debido a la caída de cascotes sobre el patio del colegio Goikolanda".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Erandio, Javier Ruiz, ha denunciado el retraso en las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Consistorio del municipio, y ha dicho que "son muy necesarias debido a la caída de cascotes sobre el patio del colegio Goikolanda".

En un comunicado, Ruiz ha explicado que "las obras consideradas como urgentes por el Gobierno vasco siguen sin realizarse a menos de una semana de que comience el nuevo curso escolar".

En concreto, ha señalado que el departamento de Prevención de Riesgos del Gobierno vasco realizó, en junio de 2009, una inspección sobre el edificio del antiguo Ayuntamiento situado en el barrio de Goikoa, a raíz de unos cascotes que cayeron sobre el patio del colegio que linda con la fachada trasera del citado edificio.

De esta manera, el edil popular ha indicado que "el Gobierno vasco elaboró un informe en el que alertaba de los riesgos intolerables que presentaba el edificio del antiguo Consistorio e instaba a que se adoptarán con carácter urgente medidas correctoras para la rehabilitación del edificio y el análisis del estado de su estructura".

En este sentido, ha manifestado que "el Ayuntamiento ha actuado con un retraso injustificable, a pesar de lo expuesto por el informe del Gobierno vasco y del riesgo para los escolares del colegio Goikolanda".

Ruiz ha afirmado que el Consistorio se comprometió, en abril de este año, a ejecutar las obras para la rehabilitación durante los meses de vacaciones escolares, y a pesar de que el nuevo curso escolar comienza en los próximos días, el procedimiento acumula un gran retraso".

Por ello, ha dicho que "los padres tienen que saber que el Ayuntamiento acaba de comenzar el expediente de licitación de la obra y que, teniendo en cuenta los plazos que establece la Ley de Contratos del Sector Público, esta no comenzará hasta el mes de noviembre, cuando el compromiso era que estuviera terminada antes del inicio del nuevo curso escolar".

El portavoz popular ha señalado que, "esto va a significar, que los escolares tengan que padecer los efectos de la obra, ya que por razón de seguridad se cerrará uno de los patios de recreo del centro".

En este sentido, ha indicado que "la situación se hubiera evitado si se hubieran agilizado las tramitaciones acogiéndose al procedimiento de urgencia que la propia ley permite en supuestos como este".

De esta manera, ha manifestado que "la dejadez municipal la van a tener que pagar, una vez más, los vecinos del municipio y, en este caso concreto, los niños del centro Goikolanda que tendrán que sufrir los efectos de la ejecución de la obra".

Javier Ruiz ha explicado que, "si el PNV hubiera mostrado una mínima voluntad política para dar una solución ágil a este problema, hubiera podido ofrecer una respuesta satisfactoria a los padres de los escolares, acogiéndose al procedimiento de urgencia que recoge la legislación en materia de contratación tras la recepción del informe emitido por el Gobierno vasco".

En este sentido, ha añadido que, a su juicio, "no se han tomado suficientemente en serio este asunto y lo han dilatado sobremanera en el tiempo".

Por último, el concejal del PP ha pedido que se adopten "todas las medidas necesarias para que la seguridad de los escolares sea máxima en todo momento, tanto con anterioridad al inicio de la obra como durante su fase de ejecución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento