IUN muestra su "total" apoyo a la huelga general porque "sobran razones para parar este país"

José Miguel Nuin se ha reunido con los dirigentes de UGT y CCOO en Navarra

Izquierda Unida de Navarra ha mostrado su apoyo "total" y "pleno" a la convocatoria de huelga general convocada para el 29 de septiembre por los sindicatos UGT y CCOO en contra de la reforma laboral ya que a su juicio "sobran razones para parar este país".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, tras reunirse con los secretarios generales de los dos sindicatos en Navarra, Juan Goyen y José María Molinero. Según ha dicho hay razones para apoyar la huelga en "defensa de los derechos de los trabajadores, del estado social y de un principio de funcionamiento democrático de la sociedad".

Nuin ha censurado que la reforma laboral supone un "cambio radical" en el marco de relaciones laborales en una "única dirección, que es la de convertir en legal cualquier decisión del empresario, por muy arbitraria que sea".

Según ha expuesto, dicho cambio "ataca" a las dos columnas vertebrales del sistema de relaciones laborales, el derecho a la estabilidad en el empleo y la negociación colectiva. "La huelga general tiene plena y máxima justificación desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los trabajadores", ha manifestado.

El dirigente de IUN ha señalado que el Gobierno está encontrando "aliados" para sacar adelante la reforma laboral "y no se puede desconocer que un aliado decisivo es la derecha nacionalista, y no es coherente compartir proyectos y organizaciones políticas desde la izquierda con organizaciones como el PNV".

En su intervención, Molinero ha criticado la reforma laboral por cómo aborda la negociación colectiva. "Autoriza a los empresarios a incumplir los convenios sectoriales, los pactos y los acuerdos de empresa", ha dicho, para añadir que es un "ataque directo a la línea de flotación, del diálogo, de la negociación colectiva y las relaciones laborales colectivas".

En su opinión, el Gobierno central "apuesta por el conflicto social y laboral porque se ha posicionado claramente del lado de la patronal más rancia, más retrógrada". Ha hecho un llamamiento a las bases del PSOE "para que se dirijan a quienes tienen responsabilidades y se cambien estas políticas que son impropias de un partido progresista".

Molinero ha señalado que quien no apoye la convocatoria de huelga "estará apoyando las políticas neoliberales" y ha añadido que es momento de "sumar" con los trabajadores y de "no confrontar entre organizaciones sindicales".

Por su parte, el dirigente de UGT en Navarra, Juan Goyen, ha destacado la importancia de esta huelga generales y ha emplazado a que se "paralice" el conjunto del país para que se retire la reforma laboral y se "procure otra política económica, que es necesaria, exigible y posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento