Más de mil empresas gallegas se beneficiarán de 5 millones para incentivar actividades exportadoras

El Ejecutivo gallego "no participará" en el capital de las empresas que no "sean estratégicas", aunque "ayudará" en su financiación
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do

Unas mil empresas se beneficiarán de los 5 millones de euros de inversión para poner en marcha "159 actividades de exportación" que buscarán la internacionalización del comercio y de la industria gallega para que ésta "crezca más que la española".

Así lo ha destacado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el la que, además, ha asegurado que Galicia "no se puede resignar" a tener "el principal receptor" de la producción sólo en España.

En esta línea, el presidente de la Xunta ha señalado que se "aumenta en un 60 por ciento" la partida destinada a incentivar las políticas exportadoras de las empresas gallegas. Además ha recordado que mientras que las exportaciones gallegas "crecieron en junio un 24 por ciento", las españolas lo hicieron en un "16 por ciento".

Asimismo, Núñez Feijóo ha explicado que se busca conseguir "más ayudas", "más implicación" de los emprendedores, "más colaboración" con las cámaras de comercio y "más presencia en las ferias internacionales" para que los datos de exportaciones "mejoren" en el segundo semestre del año 2010.

Esta iniciativa se inscribe en las políticas de fomento de la internacionalización de las empresas gallegas promovidas por la Xunta a través del plan para el Fomento das Exportacións Galegas (Foexga) 2010.

Once millones para el fondo adiante

El presidente del Gobierno gallego ha anunciado que destinará 11 millones de euros al Fondo Adiante, que tiene como finalidad apoyar el fortalecimiento financiero y la continuidad de proyectos empresariales de "carácter estratégico" en Galicia.

De esta manera, Alberto Núñez Feijóo ha recordado que se incrementan "en un 25 por ciento" las ayudas destinadas al apoyo de emprendedores y que "aumentan un 30 por ciento" las subvenciones a las empresas que quieran invertir en el ámbito de la innovación.

Con todo, el presidente ha destacado durante su intervención que la Xunta "no participará" en el capital de las empresas que no "sean estratégicas" para la economía gallega, aunque "si ayudará" en su financiación. "El objetivo es que ninguna buena idea se quede sin financiación", ha concluido.

Sectores estratégicos

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado la suscripción de un convenio de colaboración con el Clúster de la pizarra y otro con el del granito para "apoyar los sectores estratégicos" de la economía gallega.

Con este convenio, la Xunta intentará "abrir las puertas" a una marca de pizarra y granito gallego, en momentos de "dificultades" para el sector debido a la "caída de la construcción", según ha destacado Núñez Feijóo.

Así, el Gobierno gallego llevará a cabo dos estudios. Uno para adaptar las máquinas y herramientas a las exigencias de la nueva normativa y otro para mejorar las prestaciones técnicas del granito en la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento