Sindicatos, empresarios y PP coinciden en que los datos son "negativos" y reclaman medidas

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), los sindicatos CCOO y UGT, y el Partido Popular de Málaga coincidieron en calificar de "negativos" los datos del desempleo en la provincia y reclamaron al Gobierno central medidas "necesarias" para salir de esta situación. Las cifras muestran un aumento de 1.543 desempleados en la provincia, un 0,93 por ciento más que en julio, por lo que la cifra total se sitúa en 168.306 parados.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), los sindicatos CCOO y UGT, y el Partido Popular de Málaga coincidieron en calificar de "negativos" los datos del desempleo en la provincia y reclamaron al Gobierno central medidas "necesarias" para salir de esta situación. Las cifras muestran un aumento de 1.543 desempleados en la provincia, un 0,93 por ciento más que en julio, por lo que la cifra total se sitúa en 168.306 parados.

De esta forma, los empresarios malagueños resaltaron que las cifras son "preocupantes", por cuanto suponen un nuevo aumento del número de desempleados en la provincia, y subrayaron el dato de que el sector Construcción es el que ha contribuido en mayor medida al incremento, con 950 personas. Además, consideraron importante señalar que con estas cifras se encadenan tres años consecutivos de aumento del número de desempleados en la provincia durante el mes de agosto.

Así, entre las necesidades pidieron medidas vinculadas con la mejora de la competitividad de nuestra economía y con la reducción del gasto público, "pero no así de la inversión productiva", y facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

Además, señalaron como necesario la modernización del mercado de trabajo español, de manera que "sea menos vulnerable al ciclo económico y permita una reducción permanente del desempleo estructural", ya que, "es una necesidad imperiosa para superar la actual situación socioeconómica", apostillaron.

SINDICATOS

Por su parte, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, destacó que "en todos los sectores ha crecido el desempleo a excepción de Agricultura", y apuntó que ha habido un aumento de 14.952 parados más en un año —en agosto de 2009 hubo 153.354 desempleados—.

En cuanto a los parados por sectores, en agosto de este año han aumentado, además de en la construcción; en Servicios con 564 parados más; en Industria con 58 desempleados más, el colectivo de Sin Empleo Anterior con 32 parados más.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga señaló que por sexos hay 1.311 hombres parados más y 232 mujeres, aunque pese a estas cifras, "Málaga es una de las provincias en la que menos ha crecido el desempleo". Los datos "nos hacen sentirnos especialmente alarmados ante la evolución que puede experimentar las cifras de desempleados en la provincia en los meses venideros, ya que si en agosto se destruye empleo, mucho nos tememos que durante septiembre y octubre el desempleo en la provincia sea mucho mayor", argumentó Jiménez.

Es por ello que UGT exige al Gobierno "una marcha atrás en las políticas sociolaborales y de reducción del déficit implementadas en los últimos meses", ya que, la salida de la crisis "no pasa por políticas neoliberales basadas en el poder fáctico de los mercados, sino en el aumento de la protección social y en el cambio hacia un modelo productivo sostenible basado en el mantenimiento y mejora de las condiciones laborales, y en el reconocimiento del valor del trabajo, la inversión pública, el mantenimiento y mejora del Estado del Bienestar y la redistribución de las rentas", sentenció.

Por su parte, el responsable del Gabinete Técnico de CCOO de Málaga, Antonio Turmo, coincidió en señalar que "es una subida del desempleo basada fundamentalmente en la construcción y en menor medida en los servicios" y apuntó que "quizás también podamos sospechar que detrás de la subida del paro en la construcción haya prácticas irregulares de dar de baja a los trabajadores durante el mes de agosto de vacaciones".

Precisó que "bien es verdad" que en los últimos meses hubo un aumento del desempleo que cada vez es menor, pero "también es verdad que sigue aumentando el desempleo mes a mes y año tras año desde hace lo menos tres años". Además, indicó que son "absolutamente necesarias" una serie de medidas para incentivar la actividad económica que "pueda reducir el horizonte del desempleo y que no condenen a tantas mujeres y hombres al desempleo en estos momentos". En este sentido, aseguró que las citadas medidas son las que han reclamado al Gobierno y que "no se atienden".

Asimismo, señaló que "hace falta nuevas políticas, nuevas formas de encarar la crisis, nuevas medidas que incentiven la actividad y que por tanto incentiven el empleo", señaló y subrayó que como está actuando el Gobierno "no es la más conveniente para llegar a estos objetivos".

Por último, los datos del paro registrados "nos llevan hacer un llamamiento cada vez más fuerte a los trabajadores de este país para que consoliden el llamamiento que hemos hecho a la Huelga General, del próximo 29 de septiembre". PP

Por su parte, la vicesecretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha asegurado que se prevé "un otoño difícil en el que, desafortunadamente, aumentará el número de parados", por lo que criticó el "optimismo engañoso" del PSOE ante unos datos que en el periodo estival han estado marcados por la estacionalidad.

"Desde los ayuntamientos en los que gobernamos haremos lo posible para que las familias malagueñas mejoren su situación económica", afirmó Del Cid, quien creyó que esto último es "una tarea complicada si se tiene en cuenta que las administraciones socialistas parecen aletargadas y son incapaces de proponer medidas eficaces contra el desempleo".

En este sentido, señaló que el PSOE "no sólo no hace nada, sino que rema en contra de la creación de empleo, al no cumplir con sus promesas de ejecutar infraestructuras y paralizando o retrasando las ya iniciadas".

Por este motivo, la vicesecretaria general del PP malagueño reivindicó "medidas contundentes, firmes y consensuadas con los sindicatos y agentes sociales", porque salir de la crisis "es una cosa de todos, y todos debemos implicarnos ante la inoperancia del Gobierno central", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento