Calatayud cuenta con una nueva estación de autobuses tras una inversión de 3,2 millones de euros

La localidad zaragozana de Calatayud cuenta oficialmente desde hoy con una nueva estación de autobuses, ya operativa, después de que el Gobierno de Aragón haya invertido 3,2 millones de euros entre el proyecto de construcción, la redacción del proyecto y la dirección de obra, cantidad a la que hay que sumar la redacción del entorno.

La localidad zaragozana de Calatayud cuenta oficialmente desde hoy con una nueva estación de autobuses, ya operativa, después de que el Gobierno de Aragón haya invertido 3,2 millones de euros entre el proyecto de construcción, la redacción del proyecto y la dirección de obra, cantidad a la que hay que sumar la redacción del entorno.

Al acto de inauguración asistió el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, y el alcalde de la población bilbilitana, Víctor Ruiz.

El proyecto incluye la ejecución del edificio público destinado a terminal de viajeros, a modo de prisma de vidrio en el que se encuentran las diferentes áreas, correspondientes a vestíbulo de espera, la zona de servicios que alberga información y consigna y una tercera zona en la que se ha habilitado la cafetería de la estación.

Además, se ha ejecutado la urbanización exterior, que cuenta con viales perimetrales de acceso, zona de espera, doce dársenas para el estacionamiento de autobuses y carriles de circulación y maniobra. Toda la parcela se encuentra separada de la adyacente por una valla metálica y una pantalla vegetal.

La parcela tiene un superficie de superficie 5.377,60 metros cuadrados, cedida al Ayuntamiento de Calatayud en el proyecto de reparcelación de la UE Margarita 1A por la Junta de Compensación constituida al efecto.

La estructura del edificio se ha realizado mediante material metálico, muros de hormigón prefabricado para la estructura del sótano y estructura de cerchas metálicas sobre pilares de acero para la marquesina y cubierta. Para la ejecución del cerramiento exterior del edificio se combinó chapa simple, cubierta tipo sandwich y la combinación de muro cortina y cerramiento.

El edificio consta de un sótano destinado a garaje, con 36 plazas de aparcamiento, una planta baja y una entreplanta que alberga los aseos de la cafetería y los cuartos de instalaciones. En la planta principal se encuentran la sala de espera y compra de billetes, una sala de reuniones, consigna, punto de información, aseos y cafetería, con cocina y almacén.

ANTECEDENTES

Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud firmaron, el 4 de mayo de 2004, un Convenio de colaboración para regular el desarrollo, tanto de un estudio preliminar, como la posterior redacción del proyecto constructivo de una terminal de autobuses.

El proyecto constructivo de la estación de autobuses se adjudicó a la empresa IDOM Zaragoza, S.A., en febrero de 2005, con un presupuesto de 82.000 euros.

En abril de 2008 se licitaron las obras de construcción de la Estación, por un presupuesto de 3.639.382 euros, y un plazo de ejecución de 16 meses. Resulto adjudicataria la UTE formada por las empresas CONAVINSA-Mariano López Navarro, con un importe de adjudicación de 2.920.880 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.

De forma conjunta, se adjudicaron los trabajos correspondientes al control, vigilancia y dirección de la obra con un presupuesto de 180.066,80 euros a la empresa

Idom zaragoza, S.A.

Calatayud es un punto importante en el esquema de las rutas de viajeros en autobús. Operan a través de la ciudad bilbilitana siete compañías nacionales; 15 rutas de corte regional y comarcal tienen parada en Calatayud y otras 32 empresas, muchas de ellas subcontratadas por los concesionarios, realizan viajes regulares internacionales a diversos países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento