La Xunta colabora con el Gobierno en la atención a inmigrantes víctimas de violencia de género y menores

El Ejecutivo autonómico prevé terminar 2010 con 500 nuevas plazas en centros de día

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Igualdad para el asesoramiento y atención a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y menores relacionados con este tipo de casos así como para emprender actuaciones de educación en este ámbito.

Así lo ha indicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que dio luz verde a este acuerdo, el cual contará con una inversión de 279.000 euros.

En sus palabras, Núñez Feijóo ha tenido un recuerdo para el caso de la mujer asesinada supuestamente por su marido en Lugo la pasada semana, indicando que casos de este tipo "demuestran que sigue siendo necesario mantener y aumentar el compromiso" con "la lucha contra esta lacra social".

En este sentido, la colaboración entre Xunta y Gobierno central invertirá 203.644 euros en la especialización de los profesionales que desarrollan su trabajo en atención directa con mujeres emigrantes, para mejorar la calidad en la asistencia social en el ámbito de la violencia de género.

Además, esta cuantía se destinará también a la articulación de programas de intervención con las mujeres emigrantes, especialmente con aquellas en situación de vulnerabilidad.

Los 75.564 euros restantes serán para la puesta en marcha de programas de intervención directa destinados a niños expuestos a la violencia de género, con intervenciones sociales, psicológicas y lúdicas con menores en centros de acogida para víctimas de violencia de género o en puntos de encuentro familiar, así como programas formativos específicos.

En esta línea destaca la colaboración con la Fundación Preescolar na Casa, que desarrolla una propuesta de educación infantil y formación de padres y madres ya muy consolidada y que a partir de este año fomentará de forma específica la inclusión del valor de la igualdad.

Educación en igualdad

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer para el desarrollo de programas y actuaciones dirigidas específicamente a mujeres, encaminadas a concienciar a la sociedad y a los más jóvenes sobre la necesidad de alcanzar una convivencia en igualdad.

Los diversos programas que recoge este acuerdo se centran, sobre todo, en la gente más joven, para lo que se pondrán en marcha diferentes iniciativas con los centros educativos y la comunidad escolar, implicando a padres y madres.

Asimismo, en virtud de este acuerdo, dotado con 202.808 euros, se realizarán actuaciones para fortalecer los sistemas de información y asesoramiento específico que reciben las mujeres gallegas en temas relacionados con el ámbito familiar, laboral y formativo.

Centros de día

El Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar y el Instituto Galego da Vivenda e Solo firmarán un convenio de colaboración para la compraventa de cuatro locales destinados a centros de día, según ha autorizado el Consello de la Xunta.

En concreto, el Consorcio adquirirá cuatro locales en los que posteriormente gestionará los centros de día destinados a viviendas intergeneracionales para mayores de 65 años y menores de 35 que está construyendo el IGVS.

El Consorcio aportará para la adquisición de los inmuebles 1.655.631,19 euros, distribuidos en 457.012 para el local de Esteiro, 397.026 para el de As Pontes, 411.657 para el de Allariz y 389.935 para el de Vilagarcía de Arousa. Los cuatro futuros centros de día ofertarán 30 plazas cada uno.

Según ha apuntado Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello, el número de plazas públicas en centros para mayores ha subido este año un 16 por ciento y espera llegar a final de 2010 a 500 nuevas plazas públicas en centros de día.

Oficina judicial

Finalmente, el Consello de la Xunta ha aprobado el decreto de constitución de unidades técnico administrativas en los edificios judiciales y de unidades de apoyo a presidencias de tribunales y decanatos en los juzgados de Galicia, con lo que se avanza en el desarrollo de la nueva oficina judicial.

Mediante este decreto, Galicia se hará cargo de la creación, diseño y organización de las unidades administrativas que se pongan en marcha en el territorio gallego. Estas unidades formarán parte del nuevo modelo de oficina judicial que, junto con las unidades procesuales de apoyo directo y los servicios comunes procesuales, pretenden favorecer el funcionamiento más eficiente de las oficinas judiciales.

Se crearán un total de siete unidades técnico-administrativas en las sedes judiciales de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Las unidades cumplirán funciones de gestión de recursos humanos del personal de los juzgados, tribunales y fiscalías gallegas, al mismo tiempo que se encargarán de la administración de medios económicos y materiales así como de soporte de medios audiovisuales e informáticos.

Además, se crearán 12 unidades de apoyo a las presidencias de los tribunales colegiados y a los decanatos de las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Estas se centrarán en atender las necesidades organizativas de los presidentes y de los magistrados, jueces y decanos, así como la gestión de las bibliotecas judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento