UGT considera que la subida del paro en agosto refleja la política "errática" en materia económica de Zapatero

UGT ha lamentado que los datos del paro del mes de agosto publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración "rompan" la tendencia a la baja de los últimos siete meses, por lo que ha considerado que estas "preocupantes" cifras reflejan la política "errática" en materia económica de los gobiernos central y autonómico.

UGT ha lamentado que los datos del paro del mes de agosto publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración "rompan" la tendencia a la baja de los últimos siete meses, por lo que ha considerado que estas "preocupantes" cifras reflejan la política "errática" en materia económica de los gobiernos central y autonómico.

En un comunicado, el sindicato ha informado que el perfil del trabajador que ha perdido su empleo durante el pasado mes de agosto es el de un varón de nacionalidad española, ya que entre el colectivo de trabajadores extranjeros el paro se ha visto reducido (-0,48 por ciento) y entre las mujeres la caída ha sido de un 0,25 por ciento.

Por sectores, UGT ha advertido que mientras que en el agrícola el desempleo se ha reducido un 4 por ciento con respecto al mes de julio, en la construcción ha aumentado un 4,4 por ciento, si bien en relación al mismo mes del año pasado ha caído un 1,8 por ciento. En cuanto al sector por excelencia en Baleares, el de servicios, el paro ha subido un 0,4 por ciento en tasa mensual y un 13 por ciento con respecto a 2009.

"Estos datos constatan que la reforma laboral no favorece la reducción del desempleo sino todo lo contrario y, por tanto, demuestran que esta ley no sirve para resolver los problemas de nuestro mercado de trabajo", ha manifestado el sindicato.

En este sentido, la central ha asegurado que estos problemas, mayoritariamente, tienen su origen en la "escasa importancia" de los sectores más innovadores en la estructura productiva. "Baleares necesita inversión pública y privada en innovación ya que es imprescindible para crear valor añadido y un crecimiento económico sostenible", ha añadido.

Por otro lado, el sindicato ha puesto el foco en los nuevos contratos realizados en agosto, con un total de 23.045, de los que en un 92 por ciento (21.192) fueron temporales y el resto (1.853) indefinidos. UGT también consideró preocupante los datos de afiliación a la seguridad social, que, en plena temporada turística, registran una caída del 0,1 por ciento (respecto a julio) y del 1,69 por ciento en relación al año pasado.

En este contexto, el sindicato ha señalado que el giro de la política económica marcada por el Gobierno central y seguida por el Govern balear se está reflejando en el mercado de trabajo con caídas importantes en la contratación y la afiliación y con incrementos del desempleo.

"Los datos no mejorarán sino que empeorarán los próximos meses por el final de la temporada turística y por la imposibilidad de que el crecimiento económico permita la creación de empleo", ha asegurado.

Finalmente, UGT ha manifestado que "a este negro panorama" se une la intención del Ejecutivo central y autonómico de recortar el gasto de forma "indiscriminada" con el objetivo de reducir el déficit público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento