Gobierno vasco cree que, si hay fórmulas para no romper la Caja Única de la SS, "hay que estudiarlas y abordarlas"

La consejera pide al PNV "voluntad de diálogo sincero" en la negociación para que los parados vascos "no salgan perjudicados"
gemma zabaleta
gemma zabaleta
IREKIA
gemma zabaleta

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha considerado que, si hay fórmulas para no romper la Caja Única de la Seguridad Social, "hay que estudiarlas y abordarlas" porque "la disposición del Gobierno vasco es de plena ambición en el autogobierno vasco".

Además, ha pedido al PNV "voluntad de diálogo sincero" en la negociación de la transferencia de las políticas de empleo y ha remarcado que la "línea roja" que se debe respetar es que los desempleados vascos "no salgan perjudicados".

Zabaleta ha realizado estas declaraciones antes de participar en San Sebastián en los Cursos de Verano de la UPV/EHU, donde ha considerado que las posiciones políticas en las negociaciones de las transferencias "parecen más un asunto que tiene casi que ver más con la testosterona que con la política".

En ese sentido, ha dado "la bienvenida" al PNV a la negociación, al tiempo que ha considerado "importante tener los máximos acuerdos posibles y más en una transferencia de esta naturaleza". "Ha habido negociaciones muchísimo más difíciles a lo largo de la historia de la política, por lo tanto, sin ninguna duda puede ser y debe de ser posible el acuerdo si la voluntad política es de llegar a acuerdos", ha asegurado.

"linea roja"

No obstante, ha advertido de que "los vascos ni la sociedad vasca" no van a tolerar que "pierdan los desempleados vascos". Por ello, ha subrayado que "la línea roja fundamental" es "el respeto a lo que dicen las leyes", por lo que "no puede caber rupturas de la Caja Única de la Seguridad Social".

Además, ha considerado que "la otra línea roja que es importantísima es que los que no pueden ni deben salir perjudicados de esta situación son los desempleados vascos". A su juicio, las políticas activas de empleo son "fundamentales" para ellos.

Caja única

En cuanto a las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que ha abogado por buscar una fórmula para dotar de contenido a la transferencia de políticas activas de empleo, "sin menoscabo de la Caja Única", Zabaleta ha asegurado que "si hay fórmulas hay que abordarlas, hay que estudiarlas" porque "la disposición del Gobierno vasco es de plena ambición en el autogobierno vasco y en el desarrollo del mismo".

En ese sentido, ha remarcado que las transferencias "tienen que ser es respetuosas con la letra de lo que dicen cada uno de los Estatutos de autonomía", y ha insistido en que "hay que tener tranquilidad, voluntad política, de diálogo, de encuentro".

"Desde luego, el Gobierno vasco la tiene y, sin ninguna duda, la tendrá el Gobierno español, que ha iniciado las negociaciones presupuestarias, y creo que, si hay voluntad política, todo es posible", ha afirmado la consejera, quien ha confiado en que la transferencia se haga efectiva en septiembre.

"Siempre hemos trabajado con el escenario de que se haga efectiva este mes porque cada día que pasa sin la transferencia es un día que pierden los desempleados vascos. Ya llevamos demasiados años pagando el precio de la no transferencia y pido, por favor, a todas las formaciones políticas, especialmente al PNV, voluntad de diálogo sincero para que no sigamos pagando el precio de la no transferencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento