La justicia de EE UU reclama más de 4 millones al Fòrum

Hay 26 políticos imputados, como el alcalde, cinco consellers y la ministra de Cultura, que deberán usar la inmunidad diplomática para entrar al país.
Los servicios jurídicos del Ajuntament todavía tienen muy presente el Fòrum de les Cultures, porque se ha convertido en firme la sentencia que dictó en abril de 2004 un juzgado del Estado de Illinois contra el Fòrum por no pagar el encargo que le hizo a Thing Big Productions S.L., una empresa de EE UU.

La deuda que el Fòrum debe saldar, según la sentencia, es de 3,3 millones de euros, más el 9% de intereses anual. Además, como nadie del Fòrum se presentó al juicio, en junio de 2005, el juzgado le puso una multa por desacato de 2.482,2 euros diarios, lo que ya suma 542.087 euros. La sanción sólo se congelaría si el Fòrum presentara sus cuentas al juzgado de Illinois, lo que permitiría que todos los números del evento salieran a la luz, según explicó David Aineto, el abogado de la empresa que preparaba una película Ímax para el Fòrum. La deuda con la empresa más la multa alcanzan hoy los 4,3 millones de euros (723 millones de pesetas).

Vetados en EE UU

El pasado verano, los abogados de los 26 políticos que formaban el Consell d’Administració del Fòrum se presentaron ante la juez y utilizaron su «immunidad diplomática», según Aineto. Desde entonces, cualquiera de ellos que viaje a EE UU tiene que declarar que ha usado esa inmunidad y ponerse en contacto con la embajada, aunque es posible que les rechacen la entrada o, si entran sin declarar esta circunstancia, que sean detenidos. Entre los 26 imputados están el alcalde Joan Clos, cinco consellers de la Generalitat (Bargalló, Saura, Castells,  Carretero y Mieras), Ernest Maragall, los cinco líderes municipales, Josep Piqué y la ministra Carmen Calvo.

La Audiencia tiene que decidir si la sentencia se puede hacer cumplir en España.

Mientras, el juzgado de Illinois ha pedido al Parlament Mundial de les Religions (con sede en EE UU) que no pague los 414.000 euros que debe al Fòrum ya que posiblemente tendrán que ir a parar Thing Big, y ha pedido que comparezca la Fundació del Fòrum como heredera del evento.

La venganza de Sant Jordi

La película Ímax que quería hacer esta productora catalano-norteamericana tenía como intérpretes al Tricicle, que representaban a tres monjes que encontraban un viejo libro que desenterraba la leyenda de Sant Jordi, interpretado por Sean Connery. El Fòrum se comprometió a financiarlo y más tarde se echó atrás. A partir de aquí, los productores que querían resucitar a Sant Jordi reclamaron que se les pagara el trabajo hecho durante varios meses. Desde el Ajuntament, que no reconoce al juzgado de Illinois, denunciaron a Thing Big por amenazas, ya que les dijeron que si no pagaban les denunciarían. Aún no hay sentencia sobre esta denuncia municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento