La UE admite a trámite la denuncia del BNG contra la planta de Touriñán y "puede llegar a paralizar las obras"

El Parlamento Europeo debatirá esta reclamación porque "considera que hay vulneración" del derecho comunitario y de la Red Natura

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia del Bloque Nacionalista Galego contra la posibilidad de construir una planta acuícola en Cabo Touriñán, en Muxía (A Coruña), según esta formación, "por considerar que hay una vulneración del derecho comunitario y de las directivas respecto a la Red Natura".

Así lo ha destacado en rueda de prensa la cabeza de lista del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, quien ha destacado que en los próximos meses esta denuncia será debatida en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "para ver si esa vulneración de la normativa comunitaria puede llegar a paralizar las obras que pretende realizar la empresa Pescanova con aval del PP y la Xunta en ese enclave único".

En este sentido, ha remarcado que Touriñán se emplaza en una zona con "hábitats prioritarios", que son "únicos en toda Europa" y "extremadamente ricos en biodiversidad".

"No se puede engañar a la Unión Europea como está haciendo la Xunta con el aval que le está dando a la empresa Pescanova", ha criticado la diputa nacionalista.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha destacado que "es importante" que esta reclamación fuese admitida a trámite, ya que "no es algo muy extendido en este tipo de denuncias".

"más vale prevenir que lamentar"

A la pregunta de si esta es "una denuncia preventiva", ya que en la actualidad no existe un proyecto concreto de Pescanova, Vázquez ha apuntado que "no hay, pero está".

Por ello ha remarcado que "hay una intención clarísima" para la puesta en marcha de la planta, junto a lo que ha destacado que "de preventiva nada", aunque ha matizado que "más vale prevenir que lamentar".

"Si no estoy equivocado los terrenos ya fueron comprados por esa empresa, y las intenciones políticas de la Xunta están a la vista de todos", ha sentenciado.

El espacio de Cabo Touriñán es una unidad de terreno de 120 hectáreas incluidas en Lugar de Interés Comunitaria Costa da Morte de la Red Natura, en donde se encuentran hábitats prioritarios de flora y fauna.

Política "suicida" de la xunta

En esta línea, el portavoz nacional del BNG ha censurado "la política de absoluta depredación del territorio" del Gobierno gallego y del PP, que ha definido como "suicida" y "basada en los intereses económicos de unos pocos".

"Tratan de inutilizar como espacio natural Touriñán para dar satisfacción a los intereses de una empresa y no los intereses generales del país", ha recriminado. Por lo que espera que la denuncia sirva para "salvar" este espacio natural.

Sobre esta cuestión ha aclarado que "esto no significa que el BNG esté en contra del desarrollo de la acuícola, ni mucho menos", sino que "debe hacerse desde la ordenación sensata de la costa y con diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento