Gobierno vasco cree positivo que PNV quiera ayudar a materializar transferencias y no pretenda evitar que se culminen

Insiste en que "el acuerdo final" de los traspasos de las materias a Euskadi se concretarán en la comisión mixta de transferencias
Recorte Ares
Recorte Ares
EP
Recorte Ares

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha destacado que es "positivo" que el PNV quiera ayudar a materializar las transferencias, y espera que no pretenda "evitar que se culminen". En este sentido, ha insistido en que "el acuerdo final" de los traspasos de las materias pendientes a Euskadi se concretarán en la comisión mixta de transferencias.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ares ha manifestado que, como "ha dicho el lehendakari", el Gobierno vasco "es favorable a que el PNV u otros partidos nacionalistas se comprometan en la gobernabilidad del conjunto de España".

"Siempre hemos defendido los socialistas vascos este criterio y en la situación económica en la que nos encontramos, con mucha más razón. Nos parece que es importante y positivo que los partidos nacionalistas se comprometan en esa gobernabilidad y, por lo tanto, puedan colaborar, después de una negociación, en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado porque es bueno para el conjunto de España y es bueno también específicamente para Euskadi", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno del PSE-EE espera que la formación jeltzale "vaya a esa negociación teniendo como horizonte los intereses de Euskadi, del conjunto de la ciudadanía y los intereses partidarios".

"Y, desde luego, en lo que hace referencia a negociación de transferencias, insistiré en que la materialización y el acuerdo final, se concretarán y materializarán, como no puede ser de otra manera, en la comisión mixta de transferencias", ha indicado.

Sin intereses partidarios

Rodolfo Ares ha apuntado que el hecho de que "el PNV quiera ayudar a que se materialicen transferencias a Euskadi", les parece "muy positivo", y ha precisado que lo que les parecería "negativo es que, una vez más, por intereses partidarios, jugara a bloquear o a evitar que se pudieran culminar transferencias a la Comunidad Autónoma Vasca".

"Porque el criterio que permanentemente va a seguir el Gobierno vasco es que toda la negociación con el Gobierno de España para que se transfieran competencias a Euskadi es cumplir fielmente la interpretación que se acordó por mayoría en el Parlamento vasco", ha añadido.

Asimismo, ha precisado que, "en algunos casos, la posición que mantiene el PNV tiene poco que ver con ese acuerdo, tiene más que ver con una interpretación partidaria que, por supuesto, ni el Gobierno vasco, ni antes ni ahora el PSE-EE, compartimos".

La fortaleza del gobierno vasco

Ares ha recordado que el Gobierno vasco es un Ejecutivo "fuerte y estable, que cuenta con un respaldo mayoritario en el Parlamento, como se ha comprobado a lo largo del último año". "Que el PNV, que está en la oposición en Euskadi, quiera llegar a acuerdos para que se puedan aprobar los Presupuestos generales del Estado, nos parece bien, siempre lo hemos defendido y apoyado", ha reiterado.

No obstante, ha reiterado que lo que esperan es que esa negociación "se haga para conseguir beneficios para Euskadi, para el conjunto de la ciudadanía vasca, si así lo quiere delimitar el PNV".

"Y que no anteponga intereses partidarios a esos intereses que son los que tienen que primar desde la responsabilidad, que son aquellos que dan respuesta a los problemas que tiene la ciudadanía. En todo caso, el Gobierno vasco va a seguir trabajando con el cumplimiento de los compromisos que tenemos adquiridos con la sociedad vasca y coadyuvando, en la medida de lo posible, para que pueda haber Presupuestos Generales porque eso también va a ser bueno para Euskadi", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento