La Policía podrá echar de sus casas a los vecinos ruidosos en el Reino Unido

El primer ministro británico, Tony Blair, dio a conocer este martes una agenda del "respeto" para luchar contra el comportamiento antisocial de jóvenes gamberros. Blair prometió una serie de multas contra personas que hagan la vida imposible a sus vecinos y  los que molesten constantemente con ruidos insoportables a horas intempestivas que incluyen el dasahucio de estos hasta durante tres meses.

Esta es la medida más controvertida de las propuestas en la nueva ley, que aún ha de aprobarse en la Cámara de los Comunes. Los vecinos podrán ser deshauciados aunque sean los propietarios  de las viviendas.

El ministro de vivienda, Hazel Blears , ha insistido en que el desalojo sería "la última opción" y ha aclarado que los desahuciados no serán trasladados "a una casa con tres baños", según publica The Guardian.

También se pretende hacer frente a los problemas de las pintadas o a los que molesten a una persona mayor que hace la compra. La idea es que los ciudadanos que cumplen con la ley puedan recuperar la libertad, afirmó. "Mi punto de vista es muy claro, la libertad de estar a salvo del temor tiene prioridad", agregó. Entre las medidas propuestas en el llamado "Plan de Acción del Respeto" figuran un aumento de multas, por actitudes antisociales, que van de los ochenta a las cien libras (entre 116 y 145 euros), y obligar a realizar trabajos no remunerados a personas a las se les advirtió de su mal comportamiento.

Niños incontrolables

Entre las medidas figuran también la de preparar a los trabajadores sociales y a los psicólogos sobre la mejor forma de asesorar a los padres que tienen niños incontrolables. Además, la posibilidad de cerrar viviendas que son motivo de "continuas y serias molestias" para los vecinos.

El mandatario hizo hincapié en que el "respeto" es la respuesta a los problemas antisociales, si bien puntualizó que la gran mayoría de la gente, incluso los jóvenes, se respetan unos a otros.

Sin embargo, el líder del Partido Conservador británico, David Cameron, cree que un verdadero plan para conseguir el respeto de la gente debe contener soluciones a lago plazo sobre las causas de los comportamientos sociales, no sólo medidas a corto plazo.

La verdadera agenda del respeto debe estar basada en el optimismo sobre la capacidad de la gente
  "La verdadera agenda del respeto debe estar basada en el optimismo sobre la capacidad de la gente y las comunidades de tener una vida civilizada, en lugar de un punto de vista pesimista sobre la naturaleza humana", afirmó Cameron, jefe de la oposición.

El portavoz de Interior del Partido Liberal Demócrata, Mark Oaten, dijo hoy que apoyará al gobierno si es serio a la hora de ayudar a las familias a sentirse más seguras. No obstante, Oaten señaló que crear grupos especiales para ayudar a los padres suena como un "estado protector". "Si bien mucha gente con niños pequeños se puede beneficiar de una reunión o de hablar con otras familias, las decisiones al final son de los padres", agregó Oaten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento