Agudo avanza que el presupuesto de 2011 será "más restrictivo" que el actual y no estará condicionado por las elecciones

El consejero lamenta que el Partido Popular "no juega limpio" en materia económica
El consejero de Economía, Ángel Agudo
El consejero de Economía, Ángel Agudo
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
El consejero de Economía, Ángel Agudo

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha avanzado que el Presupuesto regional de Cantabria para el próximo año "será más restrictivo" que el actual y ha asegurado que no va a estar condicionado por las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Agudo ha hecho estas declaraciones en una entrevista en el programa 'La Ventana', en Cadena Ser Cantabria, en la que ha comentado los últimos datos sobre la economía regional que, en su opinión, "suponen la salida de Cantabria de la recesión"; y también ha valorado la integración de Caja Cantabria en el SIP formado junto a Cajastur, Caja Mediterráneo y Caja Extremadura.

En la entrevista, recogida por Europa Press, el titular de Economía del Ejecutivo regional ha reconocido que el presupuesto del próximo año "va a ser complicado y difícil de explicar a los ciudadanos, pero absolutamente necesario".

Agudo ha adelantado que va a suponer un descenso de los ingresos, consecuencia fundamentalmente de la menor capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas y, con ello, del gasto público. En el caso de Cantabria, la capacidad de endeudarse va a pasar de los 420 millones de euros actuales a 180 millones en el próximo ejercicio.

El consejero ha explicado que habrá que "buscar alternativa para aumentar los ingresos, aunque la capacidad es muy limitada". El objetivo es poder financiar el gasto presupuestario, que supone en un 80 por ciento gasto en sanidad, educación y políticas sociales, "manteniendo el núcleo duro del estado del bienestar".

Además, ha precisado que se aplicarán fórmulas de financiación fuera del presupuesto para las inversiones, como ya se hizo en la Ley de Presupuestos de este año, y que se ha aplicado para financiar el Plan de Choque, con más de 320 millones de euros en obras que "han dinamizado la economía y han generado empleo".

"vamos a plantear lo que podamos cumplir"

En cuanto a los posibles condicionantes del presupuesto por el periodo electoral, Agudo ha asegurado en que "no se va a hacer un presupuesto ficticio". "En el Presupuesto de 2011 vamos a plantear lo que podamos cumplir, lo contrario sería engañar a los ciudadanos y a nosotros mismos", ha subrayado.

Según dice, "se podrían pintar unos ingresos ficticios y, así, unos gastos ficticios, pero esto sería, además, una enorme irresponsabilidad porque generaría al día siguiente problemas de tesorería".

El consejero ha insistido en que el Gobierno "va a explicar a los ciudadanos cuál es la situación y qué es lo que puede hacer y cumplir". "Es lo más sensato, lo más responsable y lo más inteligente", ha enfatizado.

Además, ha asegurado que en lo que queda de año "no va a haber problema para hacer frente a los gastos previstos porque la previsión de ingresos y gastos que se hizo en el Presupuesto funciona de manera normal y no hay problema".

Efectos del ajuste

En esta línea, Agudo ha rechazado que el ajuste en el gasto público que se ha realizado durante el actual ejercicio haya supuesto un bloqueo en la acción de Gobierno.

"El ajuste lo hemos hecho por el lado de los gastos corrientes, pero hemos buscado alternativas para adelantar inversiones sin recurrir al presupuesto a corto plazo porque ahora es cuando tenemos que mantener las inversiones, como medida anticrisis", ha señalado.

Así, el consejero se ha referido expresamente al Plan de Choque, que ha generado un importante activo en capital físico público, con la construcción de colegios, institutos, centros de salud, carreteras, etcétera, actuando en aquellas actividades económicas que han permitido generar empleo.

También ha destacado el papel del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), "que financiará proyectos vinculados a la nueva economía con la única limitación de los 300 millones de euros que impone la ley de Presupuesto, y que se obtienen del ICO, del BEI, de la emisión de bonos por 40 millones de euros..., pero no del presupuesto".

La oposición no juega limpio

Frente a la gestión del Gobierno, Agudo ha lamentado que el Partido Popular "no juega limpio" en materia económica, lanzando un mensaje "equívoco" y que no se corresponde con la realidad.

"¿Hay crisis en España? Sí. ¿Hay crisis en Cantabria? Sí. Pero en este contexto, ¿Cantabria está peor que España?, no; ¿peor que los países del entorno?, no. ¿Está en bancarrota? No", ha zanjado el consejero.

Integración de cajas

Por último, sobre el proceso de reestructuración de cajas de ahorro, que está dirigiendo el Banco de España, Agudo ha asegurado que "va por el camino correcto aunque, aún queda recorrido".

El consejero ha asegurado que el resultado serán entidades financieras con más recursos y, por tanto, más solventes, con mejores resultados y más capacidad para presentar productos y servicios a los ciudadanos y las empresas.

Además, ha considerado positiva la nueva normativa de cajas en lo que a la intervención política se refiere. En su opinión, en el caso de Cantabria no va a haber grandes diferencias porque el Gobierno de regional ha optado por no interferir en la gestión de la entidad y en el proceso de integración, aunque ha estado permanentemente informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento