Teatro Campos Elíseos de Bilbao acoge la obra 'Fugadas' con las actrices Maria Galiana y Berta Ojea como protagonistas

El Teatro Campos Elíseos de Bilbao acoge, desde este miércoles y hasta el domingo, seis funciones de la obra 'Fugadas' como las actrices, Maria Galiana y Berta Ojea, como protagonistas, según ha explicado su productor ejecutivo, Jesús Cimarro, durante la presentación del espectáculo.
Maria Galiana y Berta Ojea en la presentación de 'Fugadas'
Maria Galiana y Berta Ojea en la presentación de 'Fugadas'
EP
Maria Galiana y Berta Ojea en la presentación de 'Fugadas'

El Teatro Campos Elíseos de Bilbao acoge, desde este miércoles y hasta el domingo, seis funciones de la obra 'Fugadas' como las actrices, Maria Galiana y Berta Ojea, como protagonistas, según ha explicado su productor ejecutivo, Jesús Cimarro, durante la presentación del espectáculo.

En concreto, la obra dirigida por Tamzin Towsend y producida por Pentación Espectáculos y Focus, trata de dos mujeres, una anciana recién escapada de un geriátrico y una ama de casa aburrida y hastiada que escapa de su vida de madre y esposa, que se conocen en el arcén de una carretera nacional. Son dos mujeres que huyen para escaparse de una forma de vida que ya no soportan y cambiar su destino.

Cimarro ha explicado que es un espectáculo que se estreno hace un año y cuatro meses en Sevilla, y desde Madrid ha iniciado una larga gira que les ha traído al Teatro Campos Elíseos de Bilbao. En este sentido, ha dicho que, tras la remodelación, se ha recuperado "un teatro importante para la ciudad de Bilbao, en el cual, es un placer estar en él".

La actriz Maria Galiana ha señalado que cuando le ofrecieron el texto le pareció "muy difícil llevarlo a escena porque no sabia que dramaturgia se le iba a dar a dos mujeres que se encuentran en una carretera y que hacen nueve visitas a lugares diferentes".

De esta manera, ha dicho que son dos actrices que durante una hora y cuarenta minutos no se salen del escenario, lo que es "un verdadero maratón ya que acaban chorreando de sudor, aunque están muy contentas".

Galiana ha añadido que es "un espectáculo original porque no es una función al uso, ya que es una difícil puesta en escena, muy francesa con una complicada manera de exponer a dos personajes".

Respecto a su personaje, ha indicado que es "una persona que no busca, que sólo quiere recuperar porque es una mujer que ha hecho siempre lo que le ha dado la gana y que ha vivido muy intensamente todos los terrenos de la vida".

Sin embargo, ha indicado que "su personaje no ha asumido nunca el riesgo del cariño, el amor y el compromiso, y en la obra, gracias al papel de Ojea, recoge esa capacidad afectiva que no ha desarrollado en su vida". Además, ha añadido que "se muestra una interacción entre ambas porque ella le ofrece al personaje de Berta Ojea las vías para que se libere y encuentre su sitio".

Por otra parte, Berta Ojea ha afirmado que "lo mejor de la función es que ha cumplido el sueño de hacer una 'road movie'". En este sentido, ha dicho que esa es "la gran dificultad y genialidad de la obra, haber puesto en los escenarios una carretera y dos actrices, una 'road movie' en vivo".

De esta manera, ha señalado que durante el espectáculo pasan por un montón de situaciones que para su personaje son "muy trágicas, pero eso lo convierte en una gran comedia".

El productor ejecutivo ha explicado que "lo importante es la puesta en escena que hace Tamzin Towsen del espectáculo, como se resuelve en un escenario que haya siete decorados con proyecciones de figuras animadas que te meten en situación continuamente".

En este sentido, Berta Ojea ha señalado que "los escenarios son ese lugar mágico donde cualquier cosa habla, y en este caso, hay pequeños elementos que sitúan muy bien donde se está en cada momento de la función".

Maria Galiana ha afirmado que "es un espectáculo con mucha dosis de humor y donde se disfruta muchísimo". Además, ha pedido que no se vea la obra con "la cortedad de 'no me rio, no vaya ser que no este bien', porque se nota perfectamente cuando la obra gusta y da apuro reírse, y porque para eso se hace la función".

De esta manera, Ojea ha indicado que hay tres personajes en escena porque el público "tiene mucha participación desde el primer momento de la función ya que interactúan con ellas continuamente".

En este sentido, Jesús Cimarro ha expresado que "los espectadores se van a sentir identificados con las diferentes situaciones de la obra y con lo que cuentan ambos personajes".

Además, el productor ejecutivo ha señalado que es "una obra actual porque trata el amor, la soledad, el cariño o la bronca, y se pasan por distintos estadios como en la vida misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento